lunes, 6 de agosto de 2018

LOS DUELISTAS. Joseph Conrad



-El momento histórico y las personalidades se forjan entre ellos.-


Portada del libro Los duelistas, de Joseph Conrad
Edición en español (2009)
Género. Novela (mucho más histórica de lo que son algunas que dicen ser novela histórica, pero esa no fue su intención cuando se escribió).


Lo que nos cuenta. En el libro Los duelistas (publicación original: The Point of Honor. A Military Tale, 1908) conoceremos al teniente de húsares Armand D´Hubert que debe comunicar al también teniente de húsares pero de otro destacamento, Gabriel Florian Feraud, que por orden del general al mando del regimiento debe considerarse bajo arresto en sus aposentos debido a que había tenido un duelo, algo prohibido por el emperador Napoleón. Las curiosas (y contrapuestas) personalidades de ambos tenientes hacen que ellos mismos terminen por batirse en duelo, un enfrentamiento que se prolongará en el tiempo porque nunca finaliza del todo (por más que llegue a brotar sangre) y que despertará curiosidad, admiración y enfado entre sus compañeros de armas y superiores. Libro también conocido como Una cuestión de honor (más ajustado al original) o como El duelo.


Mi opinión. Trabajo interesante, de formas bastante actuales para la época en la que se escribió, de buen ritmo, con dos protagonistas que son arquetipos de formas de ver el mundo en su época y ahora (se reconocen con facilidad, aunque en la actualidad llevarían Smartphone en lugar de sable), que son prisioneros de sus silencios y no esclavos de sus palabras, con un centro común entorno al que gravitan sus personalidades pero en órbitas muy distintas, con pocos grises entre el blanco y el negro, peraltado hacia un concepto del honor más “civilizado”, con momentos que más que compasivos son condescendientes, agradable de leer y notable en cuanto a los perfiles psicológicos que propone.


Destacado. Que se pueden encontrar paralelismos entre la personalidad (y evolución) de los protagonistas y las circunstancias históricas de Francia (y su evolución también) en la época revolucionaria y napoelónica.


Potenciales Evocados. Por un lado, el capitán Ahab en la caballería ligera y en pendiente negativa; por otro, un Piotr Andréich Griniov con más suerte en la vida.

Linkwithin