martes, 15 de enero de 2013

SUEÑO DEL FEVRE. George R. R. Martin

 
-Hay muchas formas de redención; sólo una forma de verdadera amistad.-

Portada del libro Sueño del Fevre, de George R. R. Martin
Edición en español (1983)
Género. Narrativa Fantástica.

Lo que nos cuenta. En el libro Sueño del Fevre (publicación original: Fevre Dream, 1982), un oficial de la marina mercante en horas bajas acepta la oferta de un misterioso personaje para encargarse del vapor más moderno y elegante del Mississippi, el Sueño del Fevre. Los beneficios económicos de la ruta fluvial no son el único objetivo del inquietante inversor. Las haciendas y campos de algodón son objetivo para los vampiros, y alguien trata de detenerlos. Pero hay más secretos por desvelar.

Mi opinión. Novela elegante y sencilla, que para haber sido escrita treinta y un años antes de esta reseña ha envejecido bastante bien. Y es un elogio especialmente bueno ya que en el tema de los vampiros se ha escrito muchísimo desde entonces, por lo que es inevitable comparar. Ritmo pausado, con cierta tendencia a recrearse en el detalle. Obra que nos habla de sentimientos y valores, universales y verdaderos, más allá de los colmillos y la sangre. Irregular construcción de los personajes, de lo francamente notable a lo vulgar.

Destacado. Libro correcto, cálido y melancólico, pero sin caer en el manierismo.

Potenciales evocados. El universo de Mark Twain, pero tampoco nos volvamos locos; el drama de la Historia de la Cultura del Génesis; lo atormentado del protagonista de Thirst; el guardarropa de Byron; momentos de El tapiz del vampiro; Bill Compton, pero al principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin