jueves, 24 de enero de 2013

LA HERENCIA DE GOTHIA. Jan Guillou

-La historia es tan rica que siempre ofrece escenarios menos trillados a los novelistas -.
Portada del libro La herencia de Gothia, de Jan Guillou
Edición en español (2007)


Lo que nos cuenta. El libro La herencia de Gothia (publicación original: Arvet after Arn, 2001) es una narración novelada de los acontecimientos que llevaron a consolidar la base de lo que hoy es Suecia mediante la suma de reinos más regionales, con el personaje histórico Birger Jarl como hilo conductor.

Mi opinión. Sin entroncarse en la conocida serie del autor sobre Las Cruzadas, sí aprovecha su tirón para, usando la licencia del supuesto parentesco entre los protagonistas, escribir otro tipo de libro con más deseos de novelar historia (y leyenda) pero menos de narrar por narrar, y llevarnos a unos momentos muy importantes en la historia de Suecia (y en su relación con sus vecinos).

El retrato de la evolución del personaje está bastante logrado y además nos sirve para conocer el cambio de las costumbres más “vikingas” por otras más modernas, con la influencia de la Iglesia Católica como telón de fondo. El camino al poder de Birger no fue sencillo y sí muy enrevesado (a veces parece que no planeó ni recorrerlo), pero lo siguió con una voluntad férrea haciendo uso tanto de la violencia y la fidelidad como del sentido común (pero no todos los recursos a la vez, si no eligiendo el que mejor le viniese según el caso).

Destacado. Que transcurre en un lugar y una época poco habituales dentro del género.

Potenciales evocados. Cierto aire a Bengtsson, pero mucho más huraño; puntos en común con el estilo de Crónicas del señor de la guerra pero con menos tendencia a la batalla y más a la intriga política; momentos Menzoberranzan, por la importancia del matriarcado (menor pero nunca despreciable) y por la forja de un carácter (con resultados muy distintos). 

2 comentarios:

  1. La trilogía de Las Cruzadas me gustó mucho, más que su serie de novelas policíacas que no me atrapó del todo. Empecé "La herencia de Gothia" con ganas de relacionarla con los personajes de Las Cruzadas y creo que fue un error. Su entrada me anima a recuperarla. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniel.

      La relación con la trilogía de las Cruzadas es marginal, efectivamente, pero la propia novela es entretenida.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin