domingo, 20 de enero de 2013

UNIVERSO DE LOCOS. Fredric Brown (1949)


-La sátira puede esconderse en cualquier rincón del humor -. 

 photo DSC07155_zps5319d4e9.jpg
Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. Un accidente durante la prueba de un cohete experimental  transporta a nuestro protagonista, editor de ciencia ficción, hacia una realidad paralela que presenta desarrollos técnicos mucho más avanzados (otros no tanto) y en la que estamos bajo la amenaza de los arturianos, alienígenas con malas intenciones.

Mi opinión. Diversión en estado puro, esta novela es una de las pocas que el autor escribió dentro del género de la ciencia ficción (su producción más extensa pertenece al género policiaco, del que algo se puede vislumbrar en este libro). Lo que en el pasado podía verse como bizarro o simple humor, también puede verse ahora como una paródica revisión de la Space Opera, una irónica mirada al subgénero y sus clichés.

Ingeniosa, corta y rápida, tal vez algo inocente en ocasiones, llena de licencias argumentales y mucho humor.

Destacado. Aquí manda la narración. Ninguna descripción técnica va a interrumpir el ritmo, por mucho sentido que le pudiese dar a la trama.

Potenciales evocados. El choque cultural de La tesis de Nancy llevado al disparate; La llegada de los gatos cuánticos pero apuntando al género y no al entorno político y social (bueno, un poquito sí…); el tono de Marciano vete a casa, pero con un marco de actuación mucho más amplio; algunos momentos Mundodisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin