martes, 15 de enero de 2013

SOY LEYENDA. Richard Matheson


-Hacemos lo necesario para (sobre)vivir sin fijarnos en el precio. Pero siempre pasamos por caja al final.-
Portada del libro Soy leyenda, de Richard Matheson
Edición en español (1999)


Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. En el libro Soy leyenda (publicación original: I Am Legend, 1954), la guerra bacteriológica ha arrasado el mundo. En Los Ángeles de finales de los años setenta, Robert Neville es el único superviviente. Pero no está solo. Y corre peligro, en muchos sentidos.

Mi opinión. Después de unos sesenta años, esta obra no ha perdido vigencia. Calificarla como ciencia ficción, o incluso terror, es ponerle puertas al campo. Dentro del subgénero postapocalíptico, que los antagonistas sean vampiros, invasores del espacio exterior, infiltrados comunistas o zombis resulta intrascendente. Es la intensa narración de la angustia (que llegamos a sentir, palpar y compartir) de un hombre empujado por los acontecimientos y su obsesiva interpretación de los mismos. Trama plagada de vueltas de tuerca y una excelente (y natural) conclusión. Una buena novela, más allá de los géneros.

Destacado. Breve (dos veces bueno ¿no?) y conciso.

Potenciales evocados. Momentos de Un niño y su perro;  la inevitabilidad de La tierra permanece;  la alienación de Naves misteriosas; la esperanzada soledad de Robinson Crusoe; la sombra del Macartismo; la autodestrucción de Leaving Las Vegas; premisas de Ensayo sobre la ceguera; la dicotomía turba-monstruo de Frankenstein; el Capitán Ahab.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin