martes, 15 de enero de 2013

SOY LEYENDA. Richard Matheson (1954)


-Hacemos lo necesario para (sobre)vivir sin fijarnos en el precio. Pero siempre pasamos por caja al final.-
 photo 03Soyleyenda_zps470c6c62.jpg


Género. Ciencia ficción.

Lo que nos cuenta. La guerra bacteriológica ha arrasado el mundo. En Los Ángeles de finales de los años setenta, Robert Neville es el único superviviente. Pero no está solo. Y corre peligro, en muchos sentidos.

Mi opinión. Después de unos sesenta años, esta obra no ha perdido vigencia. Calificarla como Ciencia ficción, o incluso Terror, es ponerle puertas al campo. Dentro del subgénero postapocalíptico, que los antagonistas sean vampiros, invasores del espacio exterior, infiltrados comunistas o zombis resulta intrascendente. Es la intensa narración de la angustia (que llegamos a sentir, palpar y compartir) de un hombre empujado por los acontecimientos y su obsesiva interpretación de los mismos. Trama plagada de vueltas de tuerca y una excelente (y natural) conclusión. Una buena novela, más allá de los géneros.

Destacado. Breve (dos veces bueno ¿no?) y conciso.

Potenciales evocados. Momentos de Un niño y su perro;  la inevitabilidad de La tierra permanece;  la alienación de Naves misteriosas; la esperanzada soledad de Robinson Crusoe; la sombra del Macartismo; la autodestrucción de Leaving Las Vegas; premisas de Ensayo sobre la ceguera; la dicotomía turba-monstruo de Frankenstein; el Capitán Ahab.


7 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación, disfruté mucho con la lectura.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una duda, en Minotauro está la portada del libro con la imagen de Will Smith, esa edición del libro ¿narra los hechos de la película ó narra la versión original de 1954?

    Espero la respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Juan Mt.

    Es muy habitual que las editoriales aprovechen el tirón comercial de películas basadas en libros cuyos derechos están en su poder, y en algunos casos usan portadas basadas en dichas películas.

    Ese es el caso concreto por el que pregunta. Por lo que sé, la edición de Minotauro con Will Smith en la lejanía (yo la he visto en formato de bolsillo, no sé si hay otras ediciones) corresponde al texto original de Matheson de 1954.

    Espero haber resuelto su duda. Cuando se la lea, si finalmente decide hacerlo, comparta su opinión si es tan amable. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Grandísima novela. De lo mejor de Matheson junto a Hell House y Somewhere in Time. Gracias por el blog. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto su opinión, estimado anónimo.

      Gracias por el piropo y por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin