miércoles, 23 de enero de 2013

AUGE Y CAÍDA DEL TERCER REICH. William L. Shirer

-Parafraseando, la línea entre atracción y aversión es muy fina.- 

Portada del libro Auge y caída del Tercer Reich (volumen 1 y 2) de William L. Shirer
Edición en español (2010)
Género. Historia.

Lo que nos cuenta. El libro Auge y caída del Tercer Reich (publicación original: The Rise and Fall of the Third Reich. A History of Nazi Germany, 1960), escrito con estilo periodístico y vocación ensayística (revisada en 1989), ofrece una visión pormenorizada del Reich con Adolf Hitler como hilo conductor central, pero alejándose de él para comentar aspectos sociales, políticos, militares, legales y todos aquellos que consideró pertinentes para explicar la historia del fenómeno y su gestación desde una perspectiva más global de lo que era común en los tiempos en los que se escribió.

Mi opinión. Si bien es cierto que el tiempo no ha pasado por ella sin dejar huella, sobre todo por las nuevas documentaciones que ahora están a disposición de las generaciones de historiadores posteriores, esta obra destaca sobre todo por su narración, de estilo más que notable dentro del género, que usa el detalle para llegar a darnos la imagen general, tanto de los hechos como de las personas. 

El interés del autor es presentarnos una explicación del “cómo”, desde la recopilación y basándose en documentación, bibliografía, testimonios y su propia experiencia. Si bien genera todavía algo de discordia (que no polémica) por cierta sensación de subjetividad en ocasiones o porque algunos datos se han podido revelar como no precisos con el paso del tiempo, la generalidad de la obra no se ve teñida por ello y se la sigue mirando, desde la óptica de los expertos, como respetable y objetiva en método y documentación.  

Destacado. Más el análisis descriptivo de la gestación y de la toma de control que el de la propia guerra.

Potenciales evocados. La descripción de la toma de control de Sheridan Allen, mejor narrada y a mayor escala física, urbana y organizacional; la satisfacción del lector novel, del avanzado y del connoisseur porque todos sacan algún provecho; antípodas de Irving; menos cercano que Kershaw; puntos en común con Lukacs, pero diferente tono, estilo y posicionamiento; la referencia de Evans, no sé si consciente o inconsciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin