lunes, 28 de enero de 2013

UN PLAN SENCILLO. Scott Smith


Portada del libro Un plan sencillo, de Scott Smith
Edición en español (1998)
-Todo es personal, porque somos personas-.

Género. Novela.

Lo que nos cuenta. En el libro Un plan sencillo (publicación original: A Simple Plan, 1993) veremos como dos hermanos y un buen amigo de uno de ellos encuentran, en lo profundo de un bosque nevado, una avioneta con varios millones de dólares en su interior. Tras varias deliberaciones, deciden no hacer público el descubrimiento y quedarse con dinero.

Mi opinión. Entretenida y desasosegada novela, construida desde unos personajes centrales muy diferentes entre ellos y bastante bien retratados que van viendo destruidas todas sus previsiones (y casi las del lector respecto a ellos) porque una decisión y la ejecución de la misma no siempre siguen los mismos derroteros, por razones propias y ajenas.

La culpa y las excusas. El miedo y la tentación. La codicia y la sensatez. Dilema y vergüenza. De la pérdida del control desde la normalidad. De la violencia desde la estupidez más real. De la sensatez de lo insensato. El lector sabe que esto no puede acabar bien, pero no sabe hasta qué punto, y sigue leyendo, sin remedio.

Destacado. Que los éxitos de ventas no se deben valorar solo por eso.

Potenciales evocados. Momentos de A tumba abierta y de Fargo, pero no me refunfuñen, que la novela se editó antes de que se rodasen las películas; premisas de No es país para viejos y de Si le digo le engaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Linkwithin