miércoles, 23 de enero de 2013

CHERNIAKOVSKI. Akram Sharipov


-Siempre hay que tener presente que los libros se escriben en un tiempo determinado, normalmente marcado por unas circunstancias diferentes a las nuestras, aunque cueste mucho a veces.- 
Portada del libro Cherniakovski, de Akram Sharipov
Edición en español (2009)

Género. Novela.

Lo que nos cuenta. El libro Cherniakovski (publicación original: Черняховский, 1971) es una narración de la vida del General Iván Danílovich Cherniakovski desde su tierna infancia hasta el 18 de febrero de 1945, pero que continúa el relato de los hechos hasta el control de Prusia Oriental durante la Segunda Guerra Mundial.

Mi opinión. Con el subtítulo El general T-34, repasa la figura del general más joven de toda la historia de la Unión Soviética, de extraordinaria visión táctica y pionero en su país de la doctrina del uso del arma acorazada en la guerra móvil moderna, está muy por encima de esta novela. Sin la menor duda.

Y es que la falta de referencias bibliográficas y fuentes, junto al enaltecimiento doctrinal que impregna la obra, nos hace dudar de muchas cosas. Si a eso le añadimos que nos expliquen, por ejemplo, que el Plan Azul fue la puesta en práctica de los postulados rusos en la materia, que prácticamente se esperaban lo que se les vino encima aquel 22 de Junio pero que simplemente estaban superados en número de tanques y aviones, o que el ataque a Japón en las postrimerías del conflicto se debió al intento de anular la actividad del Escuadrón 731, pues nos hace dudar más. Pero desde la pura descripción operacional de los combates, libro muy entretenido.

Destacado. Ciertos comentarios deslizados con astucia que se debieron pasar por alto al censor de turno, pero muy bien diluidos en el tono general de publirreportaje.

Potenciales evocados. El Acta Sanctorum mezclado con El Capitán América; puedes estar buscando la guerra que nos describió Merridale todo el día, que no la vas a encontrar aquí; el espíritu de Julius Heide, pero en el otro bando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin