lunes, 28 de enero de 2013

EL AÑO DE DRÁCULA. Kim Newman


-Da igual que el bólido sea blanco o negro, con tal de que corra mucho. Pero sólo unos pocos saben que los rojos corren más.- 


Género. Narrativa Fantástica.
Portada del libro La era de Drácula, de Kim Newman
Edición en español (1994)

Lo que nos cuenta. En el libro El año de Drácula (publicación original: Anno Dracula, 1992) descubrimos que Abraham Van Helsing y compañía no consiguieron acabar con Drácula. Al contrario, él venció el enfrentamiento y llegó al poder en Inglaterra, entrando en su monarquía por matrimonio con la reina Victoria. La sociedad queda dividida entre humanos que se resisten a ser vampirizados y vampiros recién creados, todos bajo la férrea bota de Drácula y otros vampiros antiguos. En este ambiente tenso para los ciudadanos, empiezan a descubrirse los cadáveres de varias vampiras neonatas que trabajaban en las calles de la zona de Whitechapel. Trabajo también conocido como La era de Drácula y primer libro de la serie Anno Dracula.

Mi opinión. Ligera, original y amena ucronía, de glotona lectura y sin sobresaltos, que tirando de la obra de Stoker nos mete en el mundo más poblado de personajes (y autores) victorianos conocidos (reales y de ficción) por metro cuadrado que yo recuerdo, con vocación de cariñoso homenaje y sin importar su pertinencia o no en la trama, porque lo importante es meterlos y que se note el conocimiento que tiene el autor sobre la época y el tema.

Predecible y correcta en todo: ambientación, personajes, trama, ritmo, fórmula, descripción y desarrollo; pero siempre teniendo en cuenta lo que estamos leyendo, claro está.

Destacado. Buen gancho, pero el peso de la carga está al límite de doblarlo y permitir que la obra pavimente caminos.

Potenciales evocados. Coctel sin alcohol con una parte de From hell, dos partes de Turtledove, una de The league of extraordinary gentlemen y una pizca de Stableford.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin