-Para la supuesta temática, selección rarita.-
Lo que nos cuenta. El libro 10 relatos fantásticos (publicación original: 1995) ofrece una decena relatos de autores muy diferentes y que, aunque
la mayoría trabajan con lo sobrenatural fantástico como tema de base, ofrece
espacios para la ciencia ficción, el horror y algún otro subgénero,
permitiéndonos conocer a un mago que manipula la percepción de un noble local, a
un robot miniaturizado con aplicaciones médicas, a un hombre cuya vida
desaparece de forma repentina y a otro que, enamorado, ve a su amada cuando no
debería ser posible hacerlo, entre otros personajes y temas.
Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.
- ¡Muy mal! (Isaac Asimov, 1989): relato perteneciente a la conocida temática "asimoviana" de los
robots y sus acciones en función de sus leyes, de carácter menor, muy rápido de
leer y previsible en sus desarrollos.
- La gabardina (Max Aub, 1955): trabajo que homenajea (no sé si
de manera voluntaria) las obras de fantasmas más clásicas, pero sin sus aires
amenazadores y sí atmósferas cálidas manejadas con “realismo”.
- En memoria de Paulina (Adolfo Bioy Casares, 1948): relato que, igual que el
anterior, homenajea las obras de fantasmas de otros tiempos, pero haciendo más
hincapié en la psicología del enamorado.
- Cosas de la Providencia (Pere Calders, 1984): obra que trae lo fantástico
desde los cambios de la cotidianidad y el entorno que implican una realidad
paralela o algo parecido, de tono agradable y cierta ironía implícita.
- Fueron testigos (Rosa Chacel, 1951): relato de potencia narrativa importante
y mucho mayor que la intensidad de su propia trama, plagado de interesantísimas
descripciones y rebosante de técnica.
- El anillo de Thoth (Arthur Conan Doyle, 1890): atmósferas sobrenaturales de
las comunes en el autor, con localizaciones y tonos que podrían hacer pensar en
H. P. Lovecraft, pero rumbos diferentes.
- El expreso de Belsen (Fritz Leiber, 1975): relato ya previamente reseñado en
este blog, en concreto aquí.
- Los anteojos (Edgar Allan Poe, 1844): interesante aportación porque está
escrito con un estilo pomposo muy, pero que muy acorde con parte del tema de fondo
del relato y que maneja un humor irónico llamativo.
- Parecía de seda (Mercè Rodoreda, 1980): manejo dulce, amable y protector de
lo sobrenatural, escrito con prosa muy poética.
- El espejo del sátrapa (Pedro Zarraluki, 1989): fábula elaborada hasta
cuento, con varios giros de tuerca interesantes, que podría pasar como un
evento menor de Kalpa imperial con más bilis masculina.