domingo, 12 de julio de 2015

10 RELATOS FANTÁSTICOS. Varios autores (1995)



-Para la supuesta temática, selección rarita.-


 photo 01.10RelatosFantaacutesticos_zpsxn2pwb9y.jpgGénero. Relatos.


Lo que nos cuenta. Diez relatos de autores muy diferentes y que, aunque la mayoría trabajan con lo sobrenatural fantástico como tema de base, ofrece espacios para la Ciencia ficción, el horror y algún otro subgénero, permitiéndonos conocer a un mago que manipula la percepción de un noble local, a un robot miniaturizado con aplicaciones médicas, a un hombre cuya vida desaparece repentinamente y a otro que, enamorado, ve a su amada cuando no debería ser posible hacerlo, entre otros personajes y temas.


Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.

   
   - ¡Muy mal! (Isaac Asimov, 1989): Relato perteneciente a la conocida temática "asimoviana" de los robots y sus acciones en función de sus leyes, de carácter menor, muy rápido de leer y previsible en sus desarrollos.


   - La gabardina (Max Aub, 1955): Trabajo que homenajea (no sé si voluntariamente) las obras de fantasmas más clásicas pero sin sus aires amenazadores y sí atmósferas cálidas manejadas con “realismo”.


   - En memoria de Paulina (Adolfo Bioy Casares, 1948): Relato que, igual que el anterior, homenajea las obras de fantasmas de otros tiempos, pero haciendo más hincapié en la psicología del enamorado.


   - Cosas de la Providencia (Pere Calders, 1984): Obra que trae lo fantástico desde los cambios de la cotidianidad y el entorno que implican una realidad paralela o algo parecido, de tono agradable y cierta ironía implícita.


   - Fueron testigos (Rosa Chacel, 1951): Relato de potencia narrativa importante y mucho mayor que la intensidad de su propia trama, plagado de interesantísimas descripciones y rebosante de técnica.


   - El anillo de Thoth (Arthur Conan Doyle, 1890): Atmósferas sobrenaturales de las comunes en el autor, con localizaciones y tonos que podrían hacer pensar en Lovecraft pero rumbos diferentes.


   - El expreso de Belsen (Fritz Leiber, 1975): Relato ya previamente reseñado en este blog, en concreto aquí.


  - Los anteojos (Edgar Allan Poe, 1844): Interesante aportación porque está escrito con un estilo pomposo muy, pero muy acorde con parte del tema de fondo del relato y que maneja un humor irónico llamativo.


  - Parecía de seda (Mercè Rodoreda, 1980): Manejo dulce, amable y protector de lo sobrenatural, escrito con prosa muy poética.


  - El espejo del sátrapa (Pedro Zarraluki, 1989): Fábula elaborada hasta cuento, con varios giros de tuerca interesantes, que podría pasar como un evento menor de Kalpa imperial pero con más bilis masculina.

2 comentarios:

  1. Me interesa. Y por qué se hacen tan pocos libros así, de varios autores, de corte fantástico. Tengo varios en casa y son realmente buenos y mejores como lectura de verano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros de relatos fantásticos (o de Ciencia-Ficción o de otros géneros) de varios autores (antologías normalmente) fueron muy populares hace tiempo pero últimamente no tanto. Pero los libros de relatos de un sólo autor se han vuelto a imponer. Tiene usted mucho antiguo donde elegir y bastante también en lo actual.

      Gracias por su aportación, Igor.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin