lunes, 13 de julio de 2015

EFEMÉRIDES: 13 de julio de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1260: En el seno de las Cruzadas Bálticas, Batalla de Durbe entre fuerzas aliadas pero mal avenidas de la Orden Livonia, de la Orden Teutónica, de tropas suecas, danesas y prusianas contra fuerzas samogicias del Gran Ducado de Lituania que consiguen una clarísima e importante victoria que inició revueltas de otros pueblos sometidos por esas fuerzas cristianas, que tardarían más de treinta años en recuperar lo perdido.



1558: Batalla de Gravelinas, en el seno de las Guerras Italianas entre Francia y España, con victoria aplastante de esta última provocando la salida de las tropas francesas de la zona y la consolidación del dominio español en la región y en el continente, además de traer paz a Italia durante bastantes años tras los acuerdos de paz.



1713: Tres meses después de los primeros acuerdos de Utrecht que trataban de finalizar la Guerra de Sucesión Española y habiendo llegado ya la representación española a la ciudad, firma del acuerdo entre España y Gran Bretaña, con cesión de Menorca y Gibraltar a los británicos, ruptura del monopolio comercial español en América e importante afectación al conocido como “Caso de los Catalanes”. Como no se habían firmado todas las paces entre todos los contendientes, la guerra siguió de facto un año más.



1914: Fecha de un informe secreto austriaco en el que se reconoce que no hay pruebas suficientes (por más que los indicios sean abrumadores)para implicar al gobierno de Serbia en el asesinato del heredero imperial austriaco, pero el deseo de Austria de castigar a los serbios continúa a pesar de todo y cuenta con el apoyo de Alemania.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y gracias a la interceptación de mensajes Enigma, los británicos entregan a la URSS los detalles de las defensas que Alemania dejará en la zona de Vorónezh mientras avanzan al sureste. Stalin aprueba un plan de la STAVKA para replegar a las unidades del Ejército Rojo lo más lejos posible del Volga, obligando a que las tropas alemanas pasen el invierno en regiones áridas y descubiertas.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el ataque de Rommel sobre las colinas de Ruweisat fracasa con fuertes pérdidas y el mariscal de campo sabe que sus oportunidades de llegar a El Cairo y Alejandría se han perdido.



1943: En el seno de la Segunda GuerraMundial, Hitler se plantea detener la Operación Ciudadela ante los escasos avances y la tenaz resistencia de los soviéticos, que está convirtiendo lo que debía ser una victoria decisiva en un combate de desgaste en el que Alemania nunca podrá ganar.



1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Batalla naval de Kolombangara entre fuerzas japonesas y norteamericanas, con victoria táctica norteamericana y que asegura todavía más el destino de las fuerzas japonesas en Nueva Georgia.



1957: Nacimiento de José Luis Corral (Daroca, España).



2013: Toorop y los otros dos miembros del equipo de escolta de Marie Zorn hasta Montreal descubren que algo le sucede a la chica que acompañan, ya que se desmaya en la ducha y parece desorientada (Babylon babies, de Maurice G. Dantec).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin