miércoles, 15 de julio de 2015

EFEMÉRIDES: 15 de julio de 2015



1099: En el seno de la Primera Cruzada, y dos días antes de que se pudiese averiguar si la visión del sacerdote sobre la caída de las murallas de Jerusalén era cierta, se abre una brecha en las mismas gracias a la inesperada llegada a la ciudad unos días antes de unas tropas genovesas, que habían construido dos torres de asedio con la madera de los barcos que les llevaron hasta Tierra Santa. Los cruzados comienzan a entrar y empieza la matanza de los habitantes de Jerusalén, sin importar mucho su etnia ni religión, que durará varios días. Tras un asedio de cuarenta días, la Ciudad Santa cae en manos cruzadas un viernes 22 de shaban del año 492 de la hégira.



1240: Batalla del Neva entre fuerzas suecas al mando de Birger Jarl y fuerzas de la República de Nóvgorod, con victoria clara de estas últimas que rechazan el intento sueco de hacerse con el control del comercio en la desembocadura del Neva.



1410: Batalla de Tannenberg (o de Zalgiris o de Grünwald para otros), entre fuerzas aliadas de Polonia y Lituania que tratan de rebelarse frente a la amenaza del yugo militar y religioso de la Orden de los Caballeros Teutónicos, con derrota teutónica tras una larga y sangrienta batalla en la que termina por imponerse la superioridad numérica enemiga y que supone el comienzo del declive de la Orden.



1815: Comienza el segundo (y último) destierro de Napoleón Bonaparte, esta vez a la Isla de Santa Helena, cuyo viaje duraría tres meses y dos días por dar varios rodeos debido a juegos políticos de altos vuelos.



1835: En el seno de la Primera Guerra Carlista, Batalla de Mendigorria entre fuerzas carlistas e isabelinas, con victoria de las segundas que así consiguieron disminuir la presión a la que estaba sometido su bando.



1857: En el seno del Motín de la India, y ante la llegada a Kanpur de tropas británicas, se toma la extraña y monstruosa decisión de ejecutar a las mujeres y niños occidentales que estaban como rehenes con la incomprensible esperanza de que eso evitase la entrada en la ciudad de las tropas británicas. Muy al contrario, se toma la ciudad, se descubre lo sucedido, se llevan a cabo importantes represalias y, por ello, el movimiento revolucionario contra el Imperio Británico pierde partidarios.



1885: Fallecimiento de Rosalía de Castro (Padrón, España).



1904: Fallecimiento de Antón Chéjov (Badenweiler, Alemania).



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, Kerenski dejará su puesto de ministro de la Guerra para autoproclamarse primer ministro de Rusia, ahora una república.



1931: Nacimiento de Clive Cussler (Aurora, USA).



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Juan Pujol García, agente doble conocido por los alemanes como Arabel y por los británicos como Garbo, manda el primero de una larga lista de informes totalmente inventados a sus jefes alemanes.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las tropas soviéticas deben abandonar Millerovo y Kamensk frente al implacable avance alemán.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los británicos descifran la clave Enigma llamada Comadreja, que usaban los cuerpos antiaéreos alemanes, lo cual tuvo mucha importancia porque su cañón de 88 milímetros se usaba en muchas ocasiones como exitoso antitanque.



1947: Nacimiento de T. E. D. Klein (Nueva York, USA).



2012: Fallecimiento de David Fraser (Reino Unido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin