martes, 14 de julio de 2015

EFEMÉRIDES: 14 de julio de 2015



1573: En el seno de la Guerra de los Ochenta Años y tras casi siete meses de duro asedio, fuerzas del imperio de España toman la localidad de Haarlem de manos de los rebeldes holandeses, pero los altos costes de la guerra van a empezar a pasar factura en el teatro de operaciones y en la propia España.



1789: En el seno de la Revolución Francesa, cruenta Toma de la Bastilla por parte de milicias populares parisinas armadas, tras el paso previo por Les invalides. Este día es la Fiesta Nacional Francesa, pero curiosamente no para celebrar la Toma de la Bastilla, sino para celebrar la Fiesta de la Federación, fiesta que se hizo un año después de los eventos en la Bastilla para conmemorarlos, decisión inteligentemente salomónica con la idea de recordar anualmente un evento de unión y reconciliación y no celebrar un derramamiento de sangre.



1807: Batalla de Friedland, en el seno de las Guerras Napoleónicas, entre el ejército francés al mando de Napoleón y el ejército ruso, con derrota muy clara de este último, teniendo Rusia que firmar una extraña alianza con Francia.



1808: En el seno de la Guerra de la Independencia de España pero con ecos en las Guerras Napoleónicas, Batalla de Medina de Rioseco entre fuerzas francesas y fuerzas españolas, con derrota de estas últimas que deja libre el paso hacia Castilla pero que de ninguna forma reduce el ánimo de lucha en España.



1898: Fallecimiento de Eliza Lynn Linton (Londres, Reino Unido).



1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial y en el marco general de la Batalla del Somme, Batalla de las Colinas de Bazentín, en la que tras un largo y concentrado bombardeo artillero la infantería británica penetra las líneas enemigas hasta su segunda gran línea de defensa y arrebatan varias localidades a los alemanes. De todas formas y poco a poco, la ofensiva del Somme se va convirtiendo en una guerra de desgaste.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial y al llegar la medianoches, los alemanes emprenden una nueva ofensiva en la zona que va desde Servon a Château-Thierry, la conocida como Friedensturm, cuya traducción nos da el curioso nombre de “ataque por la paz”y que desencadenará la Segunda Batalla del Marne. De nuevo los aliados estaban prevenidos (esta vez por los datos de algunos prisioneros) y colocaron posiciones defensivas falsas sobre las que se disparó la mayoría del fuego preparatorio alemán. Cuando los alemanes las toman, en varios puntos reciben el contrabombardeo francés y estadounidense de cerca de cuatro millones de proyectiles. El jefe del destacamento estadounidense quedó obsesionado por “la visión de esos cuerpos retorcidos colgados del alambre de espinos”. Se llamaba Doulgas MacArthur.



1933: En Alemania se decretan prohibidos todos los partidos políticos excepto el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, aunque en la práctica todos los partidos mayoritarios se habían disuelto ya antes y “voluntariamente” bajo la presión nazi.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Operación Embajador de comandos británicos sobre una guarnición alemana en la isla de Guernesey, con la intención de mantener alta la moral y molestar al enemigo. Además de algún destrozo en las instalaciones, consiguió la muerte de un comando y la captura de otros dos.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primera retransmisión conocida (no en directo, sino con un retraso de cuatro horas, aunque se emitió sin edición ni cortes) de un combate real. La realizó un joven periodista de la BBC, Charles Gardner, sobre un enfrentamiento aéreo entre aviones alemanes que atacaban un convoy marítimo y cazas británicos frente a los acantilados de Dover.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primer uso conocido en combate del lanzacohetes múltiple de campaña Katyusha, que mandaba trescientos veinte cohetes en veinticinco segundos, creando bastante destrucción allí donde impactaban.



1943: Nacimiento de Christopher Priest (Cheadle, Reino Unido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin