sábado, 4 de julio de 2015

HISTORIA VIRTUAL. ¿QUÉ HUBIERA PASADO SI…? Varios autores (1997)



-Imaginativo pero basándose en cosas con diferente grado de probabilidad o incluso de sensatez.- 

 photo 01.HistoriaVirtual_zpsqrvlqktl.jpg

Género. Ensayo.


Lo que nos cuenta. Con prólogo de Thomas Carlyle y epílogo de Niall Ferguson (que coordina y también colabora con uno de los trabajos), seis ensayos que proponen diferentes devenires hipotéticos de nuestra historia, desde una España sin enfrentamiento fratricida hasta la inexistencia de una Perestroika, pasando por diferentes escenarios ficticios en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, entre otros temas, pero que a diferencia de la publicación original no presenta tres trabajos sobre una América bajo dominio inglés, una Argentina sin peronismo y una Unión Europea bajo auspicio del liderazgo alemán (en el siglo XIX, no sean malos pensando en la actualidad…), con la intención de centrarse más en el siglo XX.


Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.


   - España sin guerra civil. ¿Qué hubiera pasado sin la rebelión militar de julio de 1936? (Santos Juliá): Ensayo que se toma un buen rato en entrar en materia ya que ofrece una interesantísima puesta en situación al lector pero que deja poco espacio para lo contrafactual y, además, sin demasiadas explicaciones concretas y sí mucho generalismo.


  - La Inglaterra de Hitler. ¿Qué hubiera ocurrido si Alemania hubiese invadido Gran Bretaña en mayo de 1940? (Andrew Roberts y Niall Ferguson): Entretenido trabajo pero que, de nuevo y como resulta habitual en este libro, propone rumbos cuya posibilidad real es, como mínimo, más que discutible en cuanto a su factibilidad siquiera teórica, pero agradable de leer.


  - La Europa nazi. ¿Qué hubiera sucedido si la Alemania nazi hubiera derrotado a la Unión Soviética? (Michael Burleigh): Ensayo que por momentos se olvida de lo ucrónico en el Ostfront, por mucho que el título pareciera indicar otra cosa, para centrarse más en una radiografía de posibles evoluciones generales del Reich.


   - La guerra o la paz de Stalin. ¿Qué hubiera pasado si se hubiese evitado la Guerra Fría? (Jonathan Haslam): Interesante trabajo que más que proponer rumbos contrafactuales, estrictamente hablando, propone análisis de posibilidades en caso de que se hubiesen dado tres condiciones diferentes a las que realmente se dieron.


   - La pervivencia de Camelot. ¿Y si John F. Kennedy hubiera vivido? (Diane Kunz): Trabajo bastante crítico con el protagonista, que como algún otro en esta recopilación gasta mucho tiempo en situar al lector y que también deja poco espacio para lo contrafactual y, además también, sin demasiadas explicaciones concretas.


   - 1989 sin Gorbachov. ¿Y si el comunismo no se hubiera derrumbado? (Mark Almond): Ensayo extraño porque en realidad propone un derrumbe del régimen comunista pero más tarde y diferente, bastante llamativo en cuanto a las posibles derivas irreales de nuestra historia (especialmente en cuanto a su influencia indirecta en sucesos de Oriente Medio).


   - Una historia virtual, 1646-1996 (Niall Ferguson): Epilogo y, la vez, ucronía de varios siglos y una de las más interesantes de todo el libro por la ideas (por encima de las explicaciones), por cómo une los trabajos anteriores en buena manera y por lo entretenido que resulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin