sábado, 18 de julio de 2015

DIEZ AÑOS Y VEINTE DÍAS. Karl Dönitz (1958)



-La sobriedad del militar para ofrecer datos de interés.-


 photo 01.DiezAntildeosYVeinteDiacuteas_zpshxdtcb2l.jpgGénero. Biografía (pero absolutamente centrada en la  intervención del autor en la Segunda Guerra Mundial).


Lo que nos cuenta. Repaso a los acontecimientos de la vida del almirante Karl Dönitz que, además de unos cuantos datos para conocer su pasado y su relación con el arma de Marina, se centra en su servicio en la Kriegsmarine antes y durante la Segunda Guerra Mundial, en cuyo final llegó a ser el sucesor del Fuhrer.


Mi opinión. Trabajo más que interesante en sus contenidos, ofrecidos con una prosa funcionalmente correcta pero sin ninguna clase de floritura (escritura marcial, casi), que toca a su manera la mayoría de los puntos de interés en los que Dönitz tuvo algo que ver (que no todos), fuente de datos muy importante, que muestra a un protagonista que no quería problemas con nadie pero estaba dispuesto a tenerlos (incluso de aquellos que no soportaba llega a no hablar mal) y sí quería hacer bien su trabajo y vencer, que no niega equivocaciones (algunas, que no todas) ni trata de hacer ver su aportación real (y la potencial) con más brillo que la de otros (y mire usted que sí la tuvo y la pudo haber tenido todavía mayor), más disperso y prudente según se acerca el final de la guerra y lo político toma más fuerza que lo castrense en su vida, que no explica demasiado bien (supongo que nadaba y guardaba la ropa) la razón de no terminar inmediatamente los enfrentamientos cuando llegó al poder, históricamente entretenida y un libro más que interesante si le gusta el tema y, en concreto, la parte de los submarinos y su guerra tan particular.


Destacado. Ni un atisbo de cualquier cosa mínimamente personal y un alejamiento voluntario de lo que pasó tras terminar la guerra y en Nuremberg.


Potenciales Evocados. Teniendo tono y contenidos propios, más parecido a lo que hizo Manstein que a otras biografías militares sobre la Segunda Guerra Mundial de la época y por protagonistas de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin