martes, 14 de julio de 2015

LA ILIADA. Homero (siglo VIII antes de Cristo)



 photo 01.LaIliada_zpsb0ufvwdn.jpg-La tatarabuela de muchísimas cosas.-


Género. Novela (por simplificar conceptos y ahorrar etiquetas).


Lo que nos cuenta. Narración de las semanas finales del último de los diez años que duró la Guerra de Troya (Ilión para nuestros antepasados), en la que entre héroes legendarios y soldados anónimos caminan los dioses encarnados, mezclando sus propios deseos y voluntades con los de los simples humanos, y que arranca con el desencuentro entre Aquiles y Agamenón por el cumplimiento de lo dicho por un oráculo. Escrito en verso en el original y traducido indistintamente tanto en prosa como en verso.


Mi opinión. Trabajo repleto de figuras literarias, de estilos narrativos avanzados para su época y de un enorme poder épico que generó escuela hasta nuestros días, todo un muestrario de los valores que sus contemporáneos consideraban como los más altos y virtuosos (expuestos de forma directa o por contraposición de sus opuestos), espejo en el que muchos se miraron/miran y todo un clásico por méritos propios y, además, de muchos tipos distintos.


Destacado. Pasan los siglos y sigue siendo un referente, directo o indirecto, consciente o inconsciente.


Potenciales Evocados. Épica generalizada y coral, a diferencia de La Odisea, que singulariza, y mucho más guerrera, pero igual de importante en la historia de la literatura, como mínimo, occidental.

6 comentarios:

  1. Yo intenté leer este libro hace tiempo y no pude con él. Me parece que no tengo la madurez literaria para absorberla y disfrutarla como debe ser. Tal vez lo intente de nuevo en un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que hay momentos para libros y libros para momentos, no se preocupe.

      Gracias por su aportación, Ana.

      Eliminar
  2. Un gran libro -que yo no he leído...- jajajaja

    La cosa es que te lo inculcan de manera obligada en el instituto y acabas odiándolos. Eso al menos me pasó a mí. Pero reconozco que debe de ser muy bueno. A ver si me animo. Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de obligar a leer ciertos libros durante los años años de formación general ha hechos tanto bien como daño. En ocasiones no ha sido lo mejor.

      Gracias por su aportación, Yolindaca.

      Eliminar
  3. Quizá lo leí demasiado joven, pero aun así. Es una historia demasiado rica como para perdérsela. Personalmente, destacaría la coralidad del relato.

    Gau Txori

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las políticas educativas y las lecturas "obligatorias" no siempre han hecho todo el bien que buscaban hacer, es obvio.

      Gracias por su aportación, Gau.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin