jueves, 9 de julio de 2015

EFEMÉRIDES: 9 de julio de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1589: Las naves supervivientes de la Invencible Inglesa vuelven a Plymouth, con únicamente algo más del 30% de sus tropas, muchos menos barcos que cuando partieron y ningún triunfo ni botín que ofrecer.


1701: Batalla de Carpi, en el seno de la Guerra de Sucesión Española, entre tropas francesas y austriacas en territorio italiano, con victoria técnica austriaca tras leves bajas en ambos bandos y que sólo fue un preludio de lo que se avecinaba.


1764: Nacimiento de Ann Radcliffe (Londres, Reino Unido).


1775: Nacimiento de Matthew Lewis (Londres, Reino Unido).


1901: Nacimiento de Barbara Cartland (Kings Norton, Reino Unido).


1914: Diplomáticos británicos tratan de convencer a políticos rusos de adoptar “posturas serenas y actitudes conciliatorias” en caso de que Austria adoptase “actitudes duras con Serbia” debido al asesinato del heredero imperial. Esos mismos diplomáticos reconocen que si las actuaciones austriacas despertaban “el sentimiento eslavo”, eso podría hacer a los rusos “perder la pasividad”.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el crucero auxiliar alemán Komet, en labores corsarias, sale de puerto hacia su base en ancladeros soviéticos donde tendrá el apoyo de rompehielos de la URSS. Cerca de Berchtesgaden, Hitler hace bocetos a lápiz del nuevo teatro de la ópera de Linz.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Batalla de Calabria (o Batalla de Punta Stilo) entre fuerzas navales británicas e italianas, bastante igualada en todos los aspectos, ganada por ambos bandos (un empate técnico en realidad) con daños en buques de ambas formaciones.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, terminan los combates en la bolsa de Minsk con casi 300.000 soldados soviéticos capturados y más de 2.500 carros de combate destruidos. Comienzan las operaciones partisanas soviéticas tras las líneas alemanas. Las ejecuciones de judíos, comisarios políticos soviéticos, soldados y funcionarios civiles alcanzaban ya varias decenas de millares en poco más de dos semanas de guerra.


1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzo de la Operación Husky, la invasión de Sicilia por parte de fuerzas aliadas. La acción comienza con el aterrizaje de fuerzas aerotransportadas norteamericanas y británicas con algo de descoordinación pero con la ventaja de que los defensores esperaban el ataque en Cerdeña y, además, no en un día con condiciones atmosféricas desfavorables.


1944: Nacimiento de Glen Cook (Nueva York, USA).


1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las tropas de USA conquistan Saipán tras duros combates que incluyeron una carga frontal a punta de bayoneta de tropas japonesas que, a pesar de atravesar las líneas norteamericanas, fue totalmente infructuosa y más bien una forma de que los japoneses acabasen con sus propias vidas de forma honrosa para ellos. Los suicidios en lugar de las rendiciones ocurren muy frecuentemente entre soldados y civiles.


1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los aliados por fin toman Caen, ahora un montón de ruinas humeantes, dos semanas después de lo previsto y tras luchas muy duras.


1945: Nacimiento de Dean R. Koontz (Everett, USA).


1953: Nacimiento de Thomas Ligotti (Detroit, USA).


1980: Nacimiento de Jobie Hughes, una de las dos personas que usan el seudónimo Pittacus Lore (Renton, USA).


1991: Fin de la Guerra de los Diez Días, que en realidad duró quince, entre las fuerzas de la recién independizada Eslovenia y fuerzas de la Federación Yugoslava merced a los acuerdos firmados en Brioni que garantizaban la independencia del nuevo estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin