domingo, 19 de julio de 2015

EFEMÉRIDES: 19 de julio de 2015.

 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg

711: Probable día (en discusión por lo contradictorio de las fuentes) de la Batalla de Guadalete, entre fuerzas omeyas que habían entrado en la península con la excusa de apoyar a una facción en los enfrentamientos sucesorios visigodos, pero posiblemente con los ojos puestos en la conquista de nuevos territorios, y fuerzas visigodas que no conocen bien a su enemigo y son aplastadas, señalando el comienzo del rápido fin del dominio visigodo de la Península Ibérica y del rápido comienzo del control árabe.



1195: Batalla de Alarcos, en el seno de la Reconquista, entre fuerzas del reino de Castilla y fuerzas almohades que vencen con claridad y continúan rapiñando el centro de la Península Ibérica, pero sus pérdidas en combate les impiden realizar incursiones más allá.



1808: Batalla de Bailén, en el seno de la Guerra de la Independencia Española pero con ecos en las Guerras Napoleónicas, en la que las fuerzas francesas del general Dupont capitulan ante las españolas, por lo que Napoleón decide encargarse del asunto en persona pero tiene que mandar más fuerzas hacia España, unos efectivos que terminará echando de menos en otros frentes.



1893: Nacimiento de Vladímir Mayakovski (Baghdati, antiguamente Imperio Ruso pero hoy en día Georgia).



1896: Nacimiento de A. J. Cronin (Cardross, Reino Unido).



1914: Austria redacta un ultimátum para Serbia en el que vincula su gobierno con el asesinato del heredero austriaco y le hace quince demandas, entre las que resaltan la condena de la propaganda antiaustriaca y el castigo a quien la realizara, la condena de su ejército de cualquier relación de sus militares con los asesinatos, la promesa de no volver a intrigar en Bosnia y permitir la participación de personal austriaco en la investigación del complot y el proceso judicial contra los que estuvieren relacionados. La idea subyacente era contar con la negativa serbia para que hubiese excusa para una acción militar austriaca. El texto será entregado a las autoridades de Belgrado la noche del 23, exigiendo respuesta en 48 horas.



1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, primera acción de fuerzas australianas en el frente occidental europeo, al norte del Somme y contra las colinas de Aubers, previo bombardeo artillero preparatorio de casi 24 horas. Será un sangriento fracaso y no podrá impedir que las fuerzas alemanas en la zona traten de participar en los combates del Somme.



1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, contraataque de los ejércitos de las Potencias Centrales contra las líneas rusas en Zólochev y Ternopil, deteniendo en seco la ya debilitada segunda Ofensiva Brusílov, abriendo en sus líneas una brecha de 20 kilómetros, haciendo más de 6.000 prisioneros y haciendo huir a muchos miles más, pero a la desbandada y arrojando sus fusiles e incluso disparando sobre los oficiales que trataban de detenerlos, con deserciones en masa. El propio Brusílov será destituido en poco más de una semana.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler pronuncia un discurso en el que, indirectamente, sugiere la posibilidad de negociar la paz con Gran Bretaña pero desde una posición de vencedor claro. No tiene ningún eco público entre los británicos.



1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Roosevelt firma la Ley de Expansión Naval Bioceánica, por la que además de los 358 barcos de guerra que ya estaban en servicio y de los 130 que estaban en diferentes fases de construcción, se autorizan 209 barcos más, incluyendo 18 portaaviones y 7 acorazados. Los ecos de un conflicto mundial se extienden a ojos de los observadores políticos internacionales.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas navales norteamericanas comienzan el bombardeo de Guam, en las Marianas, como preparación del posterior desembarco.



1956: Nacimiento de K. A. Applegate (Michigan, USA).



1957: Fallecimiento de Curzio Malaparte, seudónimo de Kurt Erich Suckert (Roma, Italia).



1969: Nacimiento de Kelly Link (Miami, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin