miércoles, 23 de julio de 2014

EFEMÉRIDES: 23 de julio de 2014



1148: En el seno de la Segunda Cruzada, el ejército cruzado llega a las puertas de Damasco, comenzando su asedio, por lo que sus líderes se ven obligados a pedir ayuda a las fuerzas musulmanas de Aleppo y Mosul, con las que realmente no estaban alineadas hasta entonces.



1805: En el seno de las Guerras Napoleónicas, termina la Batalla del Cabo Finisterre con victoria de la Flota Real Inglesa, que en su momento no se pudo ver como tal, pero que sirvió para que los barcos franco-españoles no se acercasen al Canal de la Mancha y no pudiesen ofrecer apoyo a una potencial invasión terrestre de Inglaterra por parte de la Grande Armeé. Al almirante Calder al mando de la flota británica se le castigó por no buscar el combate con más brío y nunca más volvió a servir en un barco de la Flota Real.



1921: Comienza en Shanghai el primer congreso del Partido Comunista Chino, con la asistencia de 57 comunistas (ninguno obrero propiamente dicho) y trece periodistas. Mao, que apenas tiene que intervernir y no deja impresión de ningún tipo entre el resto de los asistentes, acudió gracias a fondos entregados por agentes de inteligencia soviéticos, por un importe equivalente al sueldo de un profesor durante dos años y que es el primer pago efectivo que recibirá Mao de Moscú.



1923: Nacimiento de C. M. Kornbluth (Nueva York, USA).


1936: En el seno de la Guerra Civil Española, el general al mando del sitiado Alcazar de Toledo recibe la oferta de, a cambio de la rendición de la plaza, la liberación de su hijo prisionero de las tropas republicanas. El general no aceptará y el muchacho será fusilado.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la fortaleza soviética de Brest-Litovsk se rinde tras llevar sitiada treinta días, desde el mismo momento en que empezó la guerra, destacando que sólo capitula después de recibir un impacto directo del obus “Karl”, un proyectil de 2.000 toneladas.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes vuelven a tomar Rostov del Don tras salvajes combates y en su cuartel general, Hitler publica su Directriz Número 45, que suponía una reestructuración sobre la marcha de la Operación Azul y ordenaba, nada más y nada menos, la toma de toda la costa oriental del Mar Negro hasta Turquía, de los yacimientos petrolíferos rusos del Mar Caspio, de Stalingrado y de Lenigrado. Aunque ciertas protestas comenzaron a alzarse, la orden estaba dada. El mariscal de campo List, en su incredulidad, llega a pensar que Hitler posee algún tipo de informe secreto de inteligencia sobre un colapso de la URSS que todavía no se había distribuido por el Estado Mayor. Halder llega a anotar en su diario que “la constante subestimación del potencial enemigo va tomando una forma grotesca y haciéndose peligrosa”.



1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, fuerzas soviéticas comienzan el asalto sobre Lwów con el apoyo de unos tres mil soldados polacos del ejército popular clandestino que habían estado ocultos durante la ocupación alemana.



1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas norteamericanas en Sicilia toman Palermo, Trapani y Marsala. Las fuerzas alemanas comienzan a retirarse desde Messina y defienden sus posiciones en Catania, especialmente los aeródromos.



1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los aliados siguen su lento avance por el norte de Italia y toman Pisa.



1947: Nacimiento de Gardner Dozois (Salem, USA).



1967: En el seno de la Guerra de Vietnam, en Detroit y durante un acto policial para comprobar si un local tenía todas las licencias en regla, se desata el caos entre las fuerzas del orden y los clientes del mismo que estaban celebrando la vuelta a casa de dos soldados desde Vietnam. Esta pequeña llama incendia la ciudad y se producen varios días de ataques, saqueos, incendios y vandalismo, que sólo se detendrá después de la entrada en la ciudad de soldados de la Guardia Nacional e incluso de paracaidistas que establecen la ley marcial y el toque de queda, dejando millar y medio de edificios dañados, algo más de cuarenta muertos y más de seis mil heridos de diversa consideración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin