jueves, 3 de julio de 2014

EL GRAN DISEÑO. Stephen Hawking y Leonard Mlodinow



-De la divulgación a su manera a las polémicas de sobremesa (que no de barra de bar).-

Portada del libro El gran diseño, de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow
Edición en español (2010)

Género. Ensayo.


Lo que nos cuenta. El libro El gran diseño (publicación original: The Grand Design, 2010) es un repaso histórico de la visión de pensadores y científicos sobre las grandes preguntas del hombre y la ciencia que entronca, de manera íntima, con los últimos desarrollos de la Física teórica y lo que estos pueden suponer para nuestra la concepción actual de nosotros mismos y nuestro universo.


Mi opinión. Trabajo algo disperso en temáticas, rumbos e intenciones singulares, escrito de forma muy agradable para lo común en estas lides, con un tonito entre el humor, lo “perdonavidas” y lo paternalista incluso, plagado de anécdotas, contradictorio por momentos (nunca en lo técnico, más en lo “filosófico” de fondo), que mezcla “churras y merinas” desde puntos de vista puristas, que recurre a polémicas de mesilla de café vaya a usted a saber por qué aunque desde luego sin necesidad de hacerlo, que trata con respetuoso cariño a Maxwell tratando de reivindicar la figura de alguien que, como hace tiempo me hicieron ver en una de esas charlas de sobremesa, hizo por la Física (y por la Humanidad, incluso) más que otras personas mucho más famosas en su campo, irregular, difuso y que en ocasiones afirma con valentía algo más allá de lo que la teoría matemática puede defender


Destacado. Que aunque, en lo personal, fuese más cercano a la fisicoquímica en su tiempo, con este libro no me perdí, o tal vez me alejé, más de cuatro veces (bueno, igual cinco, no sé.. tal vez seis...).


Potenciales Evocados. La intencionalidad opuesta a Teilhard de Chardin, con herramientas más modernas, prosa menos bella y, tal vez, con la misma necesidad si es que hubiese alguna; mucho más cercano al lector general que aquellos libros que usaba Dalí para inspirarse sin entenderlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin