martes, 1 de julio de 2014

EFEMÉRIDES: 1 de julio de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg
1097: En el seno de la Primera Cruzada, Batalla de Dorilea entre tropas selyúcidas al mando de Kiliy Arslan y uno de los dos grupos de cruzados que se habían separado al abandonar Nicea camino a Tierra Santa, con victoria inesperada de los cruzados tras un vuelco en la situación que los participantes cristianos siempre agradecieron a Dios y sus milagros (en términos tácticos y más terrenales, fue la reticencia turca a entrar en la fase de cuerpo a cuerpo del combate lo que dio el tiempo necesario para que dos contingentes cruzados más se acercasen a la zona), por lo que la mayoría de los soldados turcos son despedazados y los supervivientes vendidos como esclavos, mientras la oficialidad huye a la desbandada.


1147: En el seno de la Segunda Cruzada, un importante contingente de cruzados de diferentes orígenes sociales procedente de Inglaterra se une al Sitio de Lisboa, bajo control de fuerzas musulmanas.


1589: Los barcos supervivientes de la Invencible Inglesa, tras sucesivos combates con la flota española que la perseguía desde Lisboa, llegan al pueblo de Vigo bajos de moral y de víveres. Arrasan el pueblo y planifican cómo volver a Inglaterra con algo más que las manos vacías.


1690: Batalla del Boyne, en el seno de las Guerras Jacobitas Irlandesas, entre fuerzas orangistas y jacobitas, con derrota con pocas bajas de estos últimos y que significó el reforzamiento casi definitivo de la causa de Guillermo de Orange.


1690: Batalla de Fleurus (no confundir con la batalla del mismo nombre, librada 104 años después), en el seno de la Guerra de los Nueve Años (o Guerra de la Liga de los Augsburgo), entre Francia y fuerzas de una alianza entre España, Inglaterra, provincias holandesas y el Sacro Imperio Romano Germánico, con aproximadamente 40.000 hombres por cada bando y con derrota sin paliativos de los aliados que dejó a Francia el control político y económico de un importante territorio, ya que perdiendo a 3.000 hombres causó 9.000 bajas e hizo 5.000 prisioneros merced a movimientos tácticos que sorprendieron y desbarataron al ejército de la coalición.


1863 : Comienzo de la Batalla de Gettysburg, en el seno de la Guerra Civil Americana, entre fuerzas confederadas que trataban de culminar la invasión de Pensilvania y dividir los intereses unionistas mientras llevaban la guerra al norte, y fuerzas de la Unión que se encuentran con su enemigo algo disperso en las cercanías de la población que da nombre a la batalla. Durante ese primer día, la Unión sufre unas 12.000 bajas pero se hacen fuertes en varios lugares, alguno muy conocido posteriormente, como es el caso de Cemetery Hill y Culp´s Hill.


1916: En el seno de la Primera Guerra Mundial, comienza la Batalla del Somme, ofensiva de los aliados de la Entente en un frente de cuarenta kilómetros con la intención de abrir brechas en las posiciones alemanas que permitan posteriores avances rápidos a través de esas cabezas de puente. El fuego artillero fue de 3.500 proyectiles por minuto. Este fue el día con más bajas de toda la Gran Guerra, con cerca de 21.000 británicos muertos y 25.000 heridos. Además de conseguir algunos avances y la conquista de algunas poblaciones, esta ofensiva sirvió para que los alemanes tuviesen que sacar fuerzas de Verdún para traerlas a esta zona, con lo que Alemania ya no podría lograr sus objetivos en Verdún, donde llevaban peleando algo más de cuatro meses.


1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, gran ofensiva rusa en Galitzia con treinta y una divisiones más apoyo checo que convencerá a sus compatriotas en las filas de las Potencias Centrales para que deserten. En casi dos semanas harán miles de prisioneros alemanes y austriacos, llegando casi a la frontera con Hungría, aunque su ofensiva habrá perdido fuelle para entonces.



1935: Reunión de Himmler con cinco “expertos” raciales en la que se decide fundar la Ahnenerbe, pintoresca sociedad cuyo objetivo era “fomentar la ciencia de la antigua historia intelectual”.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el programa T4 llega al hospital psiquiátrico de Görden, bajo estricta supervisión médica, usando veneno pero comenzando a usar cada vez más unas falsas salas de ducha por las que se introducía gas.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primer incidente conocido entre fuerzas de la RAF e hidroaviones alemanes con símbolos de la Cruz Roja que parecían simultanear sus actividades de rescate con las de reconocimiento. Esta situación tan extraña fue puesta en duda hasta el fin de la guerra, cuando Churchill la reconoció pero justificó la decisión de disparar sobre ese tipo de aparatos.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzo de la Operación Zorro Plateado para atacar el puerto ártico soviético de Mumansk, y de la Operación Trampa del Salmón, para tomar la línea ferroviaria entre Kandalksha y Belomorsk.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primeros envíos por ferrocarril desde Leningrado de los tesoros artísticos del Hermitage. Los alemanes toman Riga y piden a Japón que ataque por Oriente a Rusia, negándose éstos e informando puntualmente Richard Sorge de ello a Moscú.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, un submarino norteamericano hunde un transporte japonés frente a las costas de Luzón. Lo que no sabían los tripulantes del submarino era que estaba lleno de prisioneros australianos, de los que casi novecientos mueren ahogados.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler asciende a Mastein a Mariscal de Campo y el grupo de ejércitos B comienza su avance hacia el Don tratando de embolsar a las fuerzas soviéticas, que huirán antes de que eso suceda.


1954: Fallecimiento de Thea von Harbou (Berlín, Alemania).


1961: Fallecimiento de Louis-Ferdinand Céline (París, Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin