viernes, 18 de julio de 2014

1914-1918. HISTORIA DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. David Stevenson (2004)



-Sobre el marco general de la Gran Guerra, perspectivas socioeconómicas y sociopolíticas de la misma.-

 photo 31419141918_zpsb26aaaf0.jpg 
Género. Historia.


Lo que nos cuenta. Aproximación a la Primera Guerra Mundial que trata de explicar las razones de su comienzo, las del aumento de las hostilidades y su recrudecimiento, las de su final y las consecuencias de la misma, haciendo hincapié en que no fue un conflicto de naturaleza “menor” que se fue escapando de las manos y sí un enfrentamiento de voluntades respaldado por razones conscientes y decisiones meditadas por más que fuesen equivocadas (y con mayoritario apoyo popular, al menos en su comienzo).


Mi opinión. Denso trabajo, formalmente rugoso desde la potencia académica indudable apoyada en una mareante cantidad de fuentes bibliográficas, más que interesante para los que conozcan bien el conflicto pero quieran saber más o al menos verlo desde otras perspectivas no demasiado trilladas, clarificador en cuanto a órdenes de magnitud (casi patológicamente) de un sinfín de asuntos de muy variado interés aunque todas esas cifras y datos correspondientes traen algo de “frialdad” al texto que el autor trata de mitigar con la inclusión de experiencias personales intensas aquí y allá, de comienzo atractivo al explicar bastante bien los factores que mantenían a flor de piel la tensión entre naciones por más que hubiese un hecho desencadenante, que tiende a moverse en el orden estratégico militarmente hablando para bajar a lo “táctico” respecto a economía, sociedad, política y administración, de extraña aproximación a la parte central del conflicto ya que se aleja todavía más de lo bélico para ofrecer muchísimos datos de interés sobre realidades accesorias aunque necesarias para entender muchos fenómenos desde enfoques reales y prácticos, que afronta con dudas (¿o será prudencia?) las consecuencias del “cierre en falso” y “repentino” de la Gran Guerra, que nos sugiere cómo tuvo resultados diferentes (o más bien cómo se interiorizó de otras formas) en comunidades distintas más allá del simple resultado militar del conflicto, interesado en incidir en las decisiones de alto nivel y que suele dejar toda valoración de alcance en manos del lector, evitando la opinión para tratar de ofrecer una visión no posicionada (aunque sí polarizada a veces) de los hechos que nos expone.


Destacado. No debería ser la forma en que alguien se aproximase por primera vez a la Gran Guerra y probablemente tampoco por segunda, para poder apreciarlo en su justa medida.


Potenciales Evocados. Nada que ver con el trabajo de Gilbert, porque la parte más operacional y táctica del conflicto no es de interés para el autor, ni siquiera el poder seguir su cronología militar con facilidad; la primera parte tiene mucho que ver con 1914 de Max Gallo, aunque la intencionalidad final sea diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin