lunes, 7 de julio de 2014

EFEMÉRIDES: 7 de julio de 2014



1124: En el seno de la Primera Cruzada, Tiro, que lleva desde el año anterior bajo asedio, se rinde mediante negociación y sus tropas abandonan la ciudad, que es tomada pero no saqueada ni se producen matanzas.


1664: Batalla de Castelo Rodrigo (o Batalla de Salgadela), en el seno de la Guerra de Restauración Portuguesa, entre fuerzas portuguesas y españolas, con derrota clara de las segundas que debieron retirarse aliviando la presión en la zona.


1742: En el seno de la Guerra del Asiento (o Guerra de la Oreja de Jenkins), Batalla de Bloody Marsh entre tropas españolas y británicas con victoria menor de las segundas que, además de otras argucias de su comandante en jefe, detuvo la expansión española desde Florida a Georgia.


1807: En el seno de las Guerras Napoleónicas, las fuerzas inglesas que trataban de reconquistar Buenos Aires capitulan tras varios días de duros combates urbanos por parte de soldados, milicianos y civiles. Sorprendentemente, el acuerdo de capitulación incluye la devolución de Montevideo.


1901: Fallecimiento de Johanna Spyri (Zúrich, Suiza).


1903: Nacimiento de Steven Runciman (Northumberland, Reino Unido).


1907: Nacimiento de Robert A. Heinlein (Butler, USA).


1914: Siete días después del asesinato del heredero en Sarajevo, el gabinete austrohúngaro se reúne en un ambiente bélico, se cuenta con el apoyo alemán, se habla de “reducir el tamaño de Serbia”, de hacerla depender de Austria e incluso se llega a hablar de atacar “a Serbia de inmediato, sin declarar la guerra si quiera”. La tensión sigue subiendo.


1930: Fallecimiento de Arthur Conan Doyle (Crowborough, Reino Unido).


1931: Nacimiento de David Eddings (Spokane, USA).


1937: Incidente del Puente de Marco Polo, entre fuerzas del Imperio de Japón (porque uno de cuyos soldados desaparece durante un breve tiempo aunque para aparecer después) y fuerzas de la Republica China, con un tiroteo de origen oscuro que se conoce como el inicio de la Segunda Guerra Sino-Japonesa y, según cada vez más voces autorizadas, quizás el inicio de la Segunda Guerra Mundial conceptualmente hablando (otros historiadores incluso van algo más atrás, a la Guerra Civil Española).


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las naves francesas en el puerto de Alejandría son neutralizadas por su comandante, siguiendo las opciones planteadas por los británicos en el seno de la Operación Catapulta. En cambio, en Casablanca y Dakar se debe recurrir a los torpedos, dejando varios barcos en dique seco durante meses.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, desarrollo de la Operación Índigo, por la que una brigada norteamericana desembarca en Islandia.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, un decidido contraataque ruso detiene el avance alemán hacia el este más allá de la recién conquistada Vorónezh, por lo que deciden desplegarse hacia el sur en camino a Stalingrado entre durísimos combates.


1968: Nacimiento de Jeff VanderMeer (Bellefonte, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin