lunes, 28 de julio de 2014

SIMÓN BOLÍVAR. John Lynch



-Cuidado con lo que se desea porque se puede llegar a conseguir.-


Portada del libro Simón Bolívar, de John Lynch
Edición en español (2008)
Género. Biografía.


Lo que nos cuenta. El libro Simón Bolívar (publicación original: Simón Bolívar: A Life, 2006) es un concienzudo  y académico repaso (no exento de flemática ironía en algunos momentos) a la figura de Simón Bolívar, desde su infancia en un entorno acomodado y próximo a la administración colonial hasta su resignado final, pasando por la visita a Europa que tanto marcó su personalidad pública y sus anhelos políticos, su camino hacia la revolución en Latinoamérica y la revolución misma.


Mi opinión. Interesante trabajo, profundo en alcance, de tonos muy serios y cualidades de libro de referencia actual, que repasa todos los aspectos de la vida de Bolívar pero de una forma que retiene la obvia pasión del autor y sin tratar de suponer su personalidad o reflexiones internas, refiriéndose siempre a palabras y hechos dejando sea el lector quien interprete en ocasiones lo que hay detrás de una figura tan grande y con tantas controversias propias y contradicciones (en algunos casos, nada más que evoluciones de su visión pero algunas muy extremas), que trata con respeto al protagonista pero lo humaniza siempre que puede huyendo de altares o mazmorras para con su figura, de estilo técnico directo sin decoraciones no demasiado atractivo pero sí muy funcional y exitoso en la tarea que emprende, muy ilustrativo sobre el entorno que vivió, gozó y sufrió Bolívar de forma que también sabemos bastante sobre otras figuras de la época que orbitaron entorno al protagonista en uno u otro momento y, cosa bastante poco común cuando se habla del protagonista, un libro interesado en que se vea en todo momento que la figura se corresponde con todo lo que hizo y representó, no con una parte nada más por mucho que algunos prefieran.


Destacado. Lo casi visionario de muchas de sus últimas reflexiones sobre las consecuencias de todo lo que consiguió.


Potenciales Evocados. Salvando las distancias de tiempo y entorno, hay muchos momentos Julio César (unos a su pesar, otros no), por si este detalle les puede situar, estimados lectores, teñido de un “gatopardismo lampedusiano” intenso, fíjense bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin