sábado, 26 de julio de 2014

EFEMÉRIDES: 26 de julio de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg920: Batalla de Valdejunquera, entre fuerzas del Emirato de Córdoba que querían dar una lección a los combativos cristianos y fuerzas de una alianza entre los reinos de León y Navarra que resulta derrotada permitiendo el pillaje árabe durante un tiempo.


1148: En el seno de la Segunda Cruzada, a Damasco van llegando grupos de soldados árabes de diferentes zonas de la región ante el llamado del líder damasceno, con lo que los cruzados ni pueden prepararse para el asedio ni pueden operar con tranquilidad y empiezan a ser acosados por todos los flancos.


1582: Batalla de la Isla Terceira (aunque se la conoce por varios nombres más), en el seno de la Guerra por el Trono de Portugal, entre una escuadra española al mando de Álvaro de Bazán y otra francesa con el apoyo de partidarios del aspirante portugués, con victoria clarísima de los españoles que dejó a Felipe II el camino libre hacia el trono de Portugal.


1779: En el seno de la Guerra de la Independencia de Estados Unidos, los marines norteamericanos atacan y toman la batería inglesa de la isla Nautilus en la bahía de Penobscot, pero los soldados que tratan de desembarcar en Bagaduce son rechazados por los británicos.


1812: En el seno de las Guerras Napoleónicas, escaramuzas entre tropas francesas y rusas en Drissa, intento frances de impedir que el ejército ruso de Bagration se uniese al de Barclay. Aunque Napoleón derrota unidades de retaguardia de esta fuerza, el ejército no presenta batalla y sigue marchando, aunque volverán a encontrarse en Smolensko.


1819: En el seno de las Guerras de Independencia de América del Sur, Batalla del Pantano de Vargas entre fuerzas del imperio de España que trataban de alcanzar Bogotá y fuerzas rebeldes al mando de Bolívar que trataban de impedirlo, con victoria difícil de los independentistas que da alas a su movimiento y pone en fuga a los realistas.


1868: En el seno de la Guerra de la Triple Alianza, los aliados toman Humaitá y el líder paraguayo Solano López empezará un febril, violento y delirante periplo por la jungla en compañía de los restos de su ejército, gobierno y algunos otros acompañantes que durará año y medio.


1894: Nacimiento de Aldous Huxley (Godalming, Reino Unido).


1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, los británicos comienzan a planificar una ofensiva de otoño en Ypres, por “obligación moral” según algunas voces contrastadas, que pretendía conseguir los objetivos no logrados en el Somme sin necesidad de esperar a los refuerzos que llegarían desde los Estados Unidos.



1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, el piloto Edward Mannock es derribado, junto a su acompañante, por disparos de infantería desde tierra cuando desciende para tratar de ver los restos del avión enemigo que acababa de destruir. Había sido el as británico más sobresaliente de la guerra, con 73 enemigos derribados, incluyendo el último de ese día.



1925: Nacimiento de Ana María Matute (Barcelona, España).



1937: En el seno de la Guerra Civil Española se dan por terminados los combates de la conocida como Batalla de Brunete, que supuso un empate técnico aunque tal vez una victoria estratégica de los rebeldes franquistas ya que las tropas de la República no pudieron romper el cerco a Madrid ni interrumpir la campaña enemiga hacia el norte de España, todo al coste de unas 35.000 bajas entre ambos bandos.



1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, USA confisca los bienes japoneses en su territorio, igual que hacen en Gran Bretaña y las Indias Neerlandesas, cortando de raíz las importaciones japonesas en un 75% y las de petróleo en concreto un 90%. Se cierra el canal de Panamá a barcos japoneses. Japón se ha quedado sin opciones no militares prácticamente.


1945: Nacimiento de M. John Harrison (Rugby, Reino Unido).


1951: Nacimiento de John Steakley (Cleburne, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin