lunes, 7 de julio de 2014

ESPECIALES. Scott Westerfeld



-¿Ciencia-Ficción transhumanista y distópica pero Young Adult?.-


Género. Ciencia ficción.

Portada del libro Especiales, de Scott Westerfeld
Edición en español (2010)

Lo que nos cuenta. En el libro Especiales (publicación original: Specials, 2006), Tally y otros cinco cortadores, un tipo muy particular de especial al servicio de Circunstancias Especiales, se infiltran en una fiesta de imperfectos en el parque Cleopatra de la ciudad de Ancianópolis con la intención de localizar a elementos de Nuevo Humo infiltrados para repartir sustancias peligrosas. Pero las cosas resultan ser diferentes a lo que tenían pensado y los cortadores pasan a ser la presa de una trampa. Tercer libro de la serie Traición.


Mi opinión. Curioso trabajo en el que sin haber leído los libros anteriores se entienden bien los antecedentes mediante recuerdos y reflexiones de la protagonista, que trata de jugar con algunos conceptos juveniles (y universales y variados y, alguno, hasta sorprendente) como el aspecto, la diferenciación, la belleza, la auto-lesión patológica, la amistad o la responsabilidad, entre muchos otros, para aproximarse más a su lector objetivo y no solo a través de la trama y el trasfondo, pura distopía Young Adult, pero que no consigue la doble pinza, al menos en mi opinión, porque en lugar de escarbar un poco para sujetar los cimientos con fuerza prefiere ofrecernos cliché tras cliché, con persecuciones y enfrentamientos de necesidad discutible en la trama y/o encuentros con supuesta carga psicológica que en el fondo no pasan de dudas acordes, esta vez sin querer, supongo yo, con el subgénero, de tono extraño, pero mucho, de verdad, con personajes rígidos, que interpreta el posthumanismo de forma acorde con sus direcciones y, con todo, algo diferente (en el sentido más amplio del término) a lo que he leído en ciencia ficción de querencia YA.


Destacado. Con el aluvión de adaptaciones cinematográficas de este tipo de libros que hemos tenido de un tiempo a esta parte, resulta extraño que no se hayan fijado en esta serie.


Potenciales Evocados. Una mezcla de Katniss y Alita Angel de Combate, con persecuciones como las de Endor, infiltraciones como las de Cody Banks y extrañas relaciones personales en un futuro distópico borroso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin