domingo, 6 de julio de 2014

EFEMÉRIDES: 6 de julio de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1713: En el seno de la Guerra de Sucesión Española, y a pesar de los acuerdos del Tratado de Utrecht, Cataluña decide declarar el estado de guerra en contra de la monarquía borbónica (España y Francia). Se hará una proclamación pública tres días después.


1809: Final de la Batalla de Wagram, en el seno de las Guerras Napoleónicas, con la victoria técnica del ejército francés sobre el austriaco que retira a sus supervivientes en orden y que a punto estuvo de ser una derrota francesa en muchos momentos sólo sostenida por un decidido ataque francés en el centro precedido de certeras intervenciones artilleras, provocando la cesión de territorios de Austria a Francia y la firma de una alianza entre ambos países. La carnicería dejó más de 80.000 bajas para la Historia.


1893: Fallecimiento de Guy de Maupassant (París, Francia).


1932: Fallecimiento de Kenneth Grahame (Berkshire, Reino Unido).


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Japón solicita a Gran Bretaña que interrumpa la ruta de suministro de armas a China, a través de Birmania. Gran Bretaña se niega explicando que sería algo discriminatorio para China, pero como había riesgo real de ataques japoneses, cerró la carretera de Birmania tres meses.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña descubre mediante la intercepción de mensajes Enigma que la fuerza de bombarderos alemana era la mitad de lo que pensaban, y su capacidad de transporte de bombas algo menor todavía.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler vuelve a Berlín tras dos meses de ausencia, y es recibido por la multitud que lo aclama. Todos sus enemigos, excepto Gran Bretaña, se han rendido.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán toma Tartu, a 300 kilómetros de Leningrado, pero la constante e ininterrumpida capacidad soviética de montar contraataques, por mucho que no tengan éxito, genera los primeros brotes de preocupación en el seno del Alto Mando alemán.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzo de la Operación Flor de los Pantanos, ataque alemán contra los partisanos de Dorogobuzh que tenían hasta artillería y paracaidistas rusos.


1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, más tropas alemanas se suman a la ofensiva en la Operación Ciudadela, la Batalla de Kursk, pero sus avances son pocos y lentos por la enmarañada red defensiva soviética, su fuego concentrado de artillería y su superioridad aérea.



1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Noruega declara la Guerra a Japón con efecto retroactivo al 7 de diciembre de 1941, fecha del ataque al Pearl Harbor, ya que entonces no pudo hacerlo por estar su gobierno bajo control alemán.


1962: Fallecimiento de William Faulkner (Byhalia, USA).


1964: En el seno de la Guerra de Vietnam, el Vietcong ataca la base de Nam Dong, en la que fuerzas especiales norteamericanas entrenaban a fuerzas locales irregulares. El capitán Donlon, herido tres veces, dirigió el fuego, atacó al enemigo, puso a salvo a heridos, transportó suministros y practicó curas de emergencia, todo bajo el constante fuego enemigo. Recibirá la Medalla de Honor del Congreso de los USA.


1966: En el seno de la Guerra de Vietnam y tras un bombardeo especialmente exitoso y cruento de los norteamericanos sobre Hanoi, las autoridades de Vietnam del Norte sacan a la calle a sesenta prisioneros de guerra norteamericanos esposados para “soportar la indignación de los vietnamitas, mostrar su arrepentimiento e ir con la cabeza agachada”. De los gritos indignados se pasa al lanzamiento de objetos y rápidamente a los intentos de agresión y linchamiento que los guardias vietnamitas evitan por muy poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin