jueves, 31 de julio de 2014

EFEMÉRIDES: 31 de julio de 2014.


 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg1588: La flota inglesa comienza a hostigar a la Grande y Felicísima Armada (Armada Invencible) en su camino para encontrarse con el grueso de las fuerzas de tierra españolas con base en los Países Bajos.


1784: Fallecimiento de Denis Diderot (París, Francia).


1914: En el seno de la Primera Guerra Mundial el canciller alemán telegrafía a su homólogo austriaco para que detenga su movilización militar mientras el jefe del Estado Mayor alemán telegrafía a su homólogo austriaco aconsejándole movilizarse inmediatamente, triunfando esta segunda tesis. Alemania manda un ultimátum a Rusia para que detenga toda “medida de guerra contra nosotros y Austria-Hungría” en doce horas, que será rechazado por Rusia. Alemania pide a Francia que manifieste públicamente su neutralidad en caso de guerra entre Alemania y Rusia, a lo que el gobierno galo se negará. Alemania trata de aplacar a Austria y Gran Bretaña a Rusia, pero nadie lo está consiguiendo. Gran Bretaña pregunta a Francia y Alemania si respetarán la neutralidad de Bélgica, que los británicos deben defender por tratado y mientras Francia se compromete, Alemania ni responde.


1917: En el seno de la Primera Guerra Mundial, nueva ofensiva anglofrancesa en Ypres, con fuerte preparación artillera y movilización de 15 divisiones en un frente de menos de 25 kilómetros. Los planes eran avanzar siete kilómetros, pero aunque avanzaron menos de dos se consideró un éxito al tener en cuenta los mínimos avances anteriores.


1918: En el seno de la Primera Guerra Mundial, un coronel norteamericano se mete en la tierra de nadie entre sus posiciones y las alemanas ante los informes de vehículos en movimiento. A pesar del peligro, camina por la zona para comprobar que los alemanes se han retirado y han dejado atrás a sus heridos, de hasta seis divisiones distintas. Inmediatamente lanzará a las tropas en busca de las nuevas posiciones enemigas. El coronel recibirá por todo ello su cuarta Estrella de Plata y se llamaba Douglas MacArthur.


1919: Nacimiento de Primo Levi (Turín, Italia).


1932: En las elecciones al parlamento alemán celebradas en la República de Weimar (las segundas de ese año y no serán las últimas), algo más del 37% de los ciudadanos alemanes con derecho a voto lo hacen a favor del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, con Hitler a la cabeza, pero al no tener la mayoría absoluta no llegará al poder, aunque el gobierno que se formará no será ni sólido ni estable, pero por otro lado el partido nazi quedará tocado en varios sentidos.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Operación Prisa, por la que el portaaviones británico Argus permite el despegue de 12 cazas con destino a Malta, para reforzar sus defensas frente al hostigamiento aéreo italiano, llegando a destino 11 de ellos.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primera masacre de “cinco cifras” de la guerra en el frente oriental, cuando son asesinados algo más de 10.000 judíos en Kishiniov durante catorce días de matanzas.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el todavía neutral gobierno de los Estados Unidos firma la prohibición de exportar petróleo, excepto al Imperio Británico y otros países del continente americano. La noticia es recibida en Japón con preocupación y terminará afectando a su política y a los derroteros de la Segunda Guerra Mundial, porque los nipones se están quedando sin opciones no militares.


1944: Fallecimiento de Antoine de Saint-Exupéry en el mar Mediterráneo y durante la Segunda Guerra Mundial, cerca de Marsella, tal vez por un accidente de su avión durante una misión de reconocimiento, tal vez derribado por el enemigo.


1950: Nacimiento de Steve Miller (Baltimore, USA).


1964: En el seno de la Guerra de Vietnam, incidente en el Golfo de Tonkín entre el destructor norteamericano USS Maddox y unas torpederas de Vietnam del Norte. La tensión aumenta.


1965: Nacimiento de J. K. Rowling (Yate, Reino Unido).


2001: Fallecimiento de Poul Anderson (Orinda, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin