viernes, 4 de julio de 2014

EL DOCTOR MONEDA SANGRIENTA. Philip K. Dick (1965)



-El costumbrismo postapocalíptico según Dick.-


 photo 366ElDoctorMonedaSangrienta_zps482308c5.jpgGénero. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. En la pequeña localidad de Point Reyes sus habitantes viven una cotidianidad llena de peculiaridades que se ve interrumpida por la Tercera Guerra Mundial. En cuanto pueden, los supervivientes rehacen sus vidas, ajustando sus personalidades a la nueva situación tanto como les resulta posible (o eso creen ellos). Novela también conocida por su nombre original Dr. Bloodmoney, y en alguna ocasión publicada junto al subtítulo O cómo nos arreglamos ("apañamos", en otras ediciones) después de la bomba”.


Mi opinión. Novela coral de ritmo pausado, con tonos a medio camino entre la tragicomedia y el análisis psicoanalítico indirecto (y camuflado) de toda una sociedad y una época porque es hija de la Guerra Fría y de su autor, con personajes curiosísimos (como el que da nombre a la novela, que después de ser responsable de un evento importante a nivel global en la trama resulta que sus preocupaciones/patologías son mucho más increíbles, o el astronauta que funciona como locutor, o la víctima de la talidomida con habilidades telequinéticas, o el siamés..), con un Dick mucho más humano (aunque a su manera) de lo habitual, narrado con surrealismo controlado en general y más todavía en la escala Dick pero definitivamente lisérgica para ofrecer un trabajo muy poco común en su género y en la propia pluma de Dick.


Destacado. Dentro de la producción del autor, no está entre sus obras más destacadas.


Potenciales Evocados. La tierra permanece transcurriendo en el pueblo soriano de Total y con algo parecido al Dr. Strangelove sin hándicaps entre sus habitantes, pero también un sosías del Billy de Ronin, mientras allá arriba, en órbita, tenemos a un Cronauer muy particular; un postapocalipsis algo diferente al de Deus Irae del propio Dick junto a Zelazny, pero con algún punto en común (incluso, de refilón, hasta casi algún personaje).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin