miércoles, 2 de julio de 2014

DEPORTE SANGRIENTO. Robert F. Jones (1974)



-Simbolismos y/o desconcierto, a partes iguales, pero de extraño atractivo.-


 photo 363DeporteSangriento_zps0fdaec9e.jpgGénero. Ciencia ficción (por decir algo, estimados lectores, pero no se lo tomen al pie de la letra).


Lo que nos cuenta. El Hassayampa es un caudaloso río que nace en la parte más septentrional de China y que después de atravesar Wisconsin, da al mar en el sur del estado de Nueva York. Cerca de su desembocadura, cazan y pescan un padre y su hijo, acostumbrados a lidiar con la exuberancia de especies animales y vegetales de la zona, pero también con todo tipo de cazadores, tramperos, refugiados, rebeldes Mao Mao e incluso delincuentes, como el famoso y legendario Ratnose, con el que el padre tuvo un encuentro en el pasado y cuya figura (¿eterna?) es casi obsesiva para él.


Mi opinión. Novela no muy conocida pero que tal vez se mereciese algo más de fama, de raro poder de (a)tracción, que mezclando planteamientos en su trasfondo cercanos al surrealismo (nunca al absurdo, estrictamente hablando) aquí y allá en su trama introduce igualmente una historia que rebosa simbolismos y que permite interpretar hasta límites insospechados mediante su juego de tiempos y espacios citados para apuntalar el concepto, con tres personajes principales retratados con éxito, de motivaciones clarísimas y personalidad muy compleja que puede ofrecer una visión general de la naturaleza humana, escrita con un tono muy particular que oscila tensamente entre la tristeza y la frustración, detallista, que sumerge muy bien al lector en ese mundo tan extraño que nos propone, que puede leerse con varias intenciones diferentes y más que curiosa, de verdad.


Destacado. La mezcla de ritos de madurez, catálogo de estancias outdoor y relaciones paterno-filiales con tintes surrealistas intermitentes para ofrecer un trabajo muy propio y lleno de referencias sorprendentes (y que funcionan muy bien) en su texto.


Potenciales Evocados. Scott Fitzgerald escribiendo por encargo de la revista Caza y Pesca, atiborrado de peyote pero con un viaje tranquilo, una mezcla de Deliverance sin banjos ni sodomía de campistas, Las aventuras de Huckelberry Finn con violencia y sexo, Aguirre o la cólera de Dios sin armaduras y sí con granadas de mano y fusiles, e incluso de La carretera sin amenaza general y particular inmediata, con un chico más crecidito, un padre más sano y unos entornos exuberantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin