sábado, 26 de julio de 2014

LA LLEGADA. Joe Haldeman (2000)



-Otra forma de hacer género y especular, pero más orientada a lo sociopolítico.-


 photo 379LaLlegada_zps5ca5b750.jpgGénero. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. El anuncio de la detección de un mensaje procedente del espacio exterior que se interpreta como “vamos de camino” y los cálculos de llegada del objeto que parece emitirlo para escasos tres meses después, van a provocar cambios en muchas personas individuales y en la sociedad como conjunto.


Mi opinión. Novela extraordinariamente coral (aunque haya dos personajes que funcionan como polos, podríamos decir) en la que personajes de personalidades muy variadas, diferentes y contradictorias que normalmente debemos adivinar por sus comportamientos, van tratando de adaptarse a la situación producida por el anuncio captado por el SETI, que más que hacer Ciencia ficción propiamente dicha (que claro que hay) especula sobre nuestra sociedad en el futuro (bastante probable a grandes rasgos) y lo que generaría un anuncio de semejante calibre, con muchas pequeñas tramas (en algunos casos simplemente eventos) que tratan de arropar la idea de la novela y no siempre la supuesta trama central, sencilla, rapidísima de leer, “realista” de vocación, con momentos que pueden sugerir la parodia, agradable de leer sin alardes y lejana en general (no tanto en el fondo) a la mayoría de la producción de Haldeman.


Destacado. El relato de la grabación de la senso de profundidad 2X.


Potenciales Evocados. Podríamos verla como una mezcla de Contacto menos centrada en la ingeniería y de 334 sin su enorme carga negativa y depresiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin