lunes, 13 de julio de 2015

HUMOR GRÁFICO LITERARIO: Máximas (XXI).

 photo 312MaacuteximasXXI_zps50216052.png

4 comentarios:

  1. Me ha recordado a la reacción de Mefistófeles al ver un aula: «¿Qué lugar de tortura es ése? ¿Puede llamarse vivir el aburrirse a uno mismo y aburrir a los muchachos? Deja eso para el vecino maese Barrigón. ¿Por que te afanas trillando la paja? Lo mejor que puedes saber no te atreves a enseñarlo a tus discípulos...»

    Y, en consecuencia, también he pensado lo que termina pensando Fausto de los libros y del estudio en general:

    «¡Ay dolor! ¿Todavía estoy metido en esa mazmorra? Execrable y mohoso cuchitril, a través de cuyos pintados vidrios se quiebra turbia la misma grata luz del cielo. Oprimido por esa balumbo de libros roídos por la polilla, cubiertos de polvo, a los que rodea, hasta lo alto de la alta bóveda, ahumado papel; cercado por todas partes de redomas y botes; atestado de aparatos e instrumentos; abarrotado de cachivaches, herencia de mis abuelos... ¡He aquí tu mundo! ¡Y a eso se llama un mundo!»

    Y todo esto para decir que quizá al diablo le aburra leer, y que su elemento natural sea la acción.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No será que el príncipe de las mentiras trata de engañar con su discurso y que intenta que otros no se formen?

      Gracias por su aportación, Alex.

      Eliminar
    2. Sí que es cierto, aunque, personalmente, sospecho que también hay algo de "diabólico" en la literatura y en las artes en general. Puede ser que una mente equilibrada sea inmune a esa noción, pero otra más inestable, sedienta de paraísos artificiales que hagan tolerable la realidad, puede verse «poseída» por una fuerza peligrosa, como le ocurre al hombre del subsuelo o a Don Quijote (y Don Quijote todavía, porque al menos no es infeliz pese a sus tropiezos; pero el hombre del subsuelo es una auténtica tragedia psicológica).
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Tal vez haya algo de eso, sí.

      Gracias por su aportación, Alex.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin