domingo, 5 de julio de 2015

EFEMÉRIDES: 5 de julio de 2015.

 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg

1203: En el seno de la Cuarta Cruzada, los cruzados y sus “aliados” genoveses que apoyan al usurpador al trono de Constantinopla llegan a una playa del Bósforo y combaten con el ejército de Alejo III, al que ponen en fuga en dirección a los muros de la ciudad.


1809: Comienzo de la Batalla de Wagram, en el seno de las Guerras Napoleónicas, entre el ejército francés al mando de Napoleón con unos 150.000 hombres que pretendía cruzar el Danubio de una vez por todas tras los problemas de Aspern-Essling y el ejército austriaco, con unos 160.000 soldados, que no podía permitir que eso pasase y que comienza con el cruce de tropas francesas, dejando a la artillería en la isla de Lobau como apoyo, que se acercan a la aldea de Wagram y empiezan el combate por orden de Napoleón sin esperar a que crucen más refuerzos.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y debido al incidente de Orán, el gobierno francés de Vichy rompe relaciones diplomáticas con Gran Bretaña. Rumanía, a pesar de la presión de Alemania para ceder territorio a la URSS, termina entrando en Eje como el mejor de dos males.


1940: En paralelo a la Segunda Guerra Mundial, Japón, que había pedido a Francia el uso de sus bases militares en Indochina y durante las negociaciones al respecto, toma posiciones estratégicas en la costa. Estados Unidos firma la Ley de Control de la Exportación, prohibiendo la exportación sin licencia de piezas de avión, minerales y químicos a Japón. En quince días se añadiría a la lista combustibles, lubricantes y otros materiales. Japón cada vez tiene menos opciones además de la militar.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Tito se alza en armas junto a sus guerrillas comunistas contra su propio gobierno (aunque títere de Alemania) y las fuerzas de ocupación.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el convoy PQ 17 pierde otros 19 barcos por ataques alemanes durante la Operación Jugada del Caballo y finalmente sólo llegan once de sus transportes hasta Archangelsk. Habían salido 35. Y estos llegaron gracias a la orden de dispersión del día anterior, ya que por ello no fueron destruidos todos. Pero la historia de este convoy no termina aquí, ya que en el viaje de vuelta que comienza al día siguiente y por un error, entra en un campo de minas británico y pierde cinco cargueros, un dragaminas británico y un buque de pasajeros ruso.


1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzan los ataques terrestres de la Operación Ciudadela en lo que se conoció como la Batalla de Kursk, en la que cerca de un millón de soldados alemanes asaltan las posiciones soviéticas para descubrir que no son más que la primera línea de una extensísima red de posiciones defensivas en profundidad plagadas de cañones antitanque y obstáculos, ocupados por fuerzas soviéticas con cerca de 1,3 millones de hombres que gozan de una importante superioridad material. Con todo, las penetraciones alemanas llegan a ser de varios kilómetros el primer día.


1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, liberación oficial de Luzón y de todas las Islas Filipinas por parte de las tropas norteamericanas.


1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos reconoce el gobierno de Polonia orquestado por la URSS. El Reino Unido lo hará al día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin