domingo, 26 de julio de 2015

NUEVA CULTURA DEL APOCALIPSIS. Varios autores




Portada del libro Nueva cultura del apocalipsis, de varios autores
Edición en español (2012)
-Madre mía, cómo está el personal.-


Género. Ensayo.


Lo que nos cuenta. El libro Nueva cultura del apocalipsis (publicación original: Apocaypse Culture II, 2000) es una recopilación de diferentes textos realizada por Adam Parfrey, escritos por personas (por llamarlos de alguna manera) que comparten con el mundo su visión sobre temas tan variados como la curiosa historia detrás de uno de los miembros del culto asesino de Charles Manson, una interpretación de las verdaderas intenciones del mapeado del genoma humano, las memorias de un par de esclavas sexuales de la élite política, empresarial y del entretenimiento en los Estados Unidos de América, una aproximación vital al caníbal y asesino Issei Sagawa, las impresiones tras la asistencia a una convención de Slash (para los que no conozcan el asunto, un fanfiction radical a su manera), recetas para cocinar niños, las cartas de simpatizantes de la Iglesia de Satanás de Anton Lavey, homúnculos escondidos a plena vista, los recuerdos y sentimientos sobre su caso de un condenado por agresión a su novia, un paseo por la historia activista criminal del Núcleo Armado Revolucionario de Italia, la atracción del asesinato sobre las masas y las opiniones de un asesino sobre diferentes temas, los planes para montar una obra de teatro basada en el suicidio en masa de Jonestown, los secretos de la guerra bacteriológica, sectas que dominan los USA, las bondades espirituales de la ketamina, la búsqueda de fondos para la clonación de Jesús y Unabomber como una farsa que encubre una conspiración, entre otros muchos temas, bastantes de los cuales me niego a indicar por escrito en este blog por muchas razones (si leen el libro, me entenderán a la perfección; o al menos eso espero).


Mi opinión. Conjunto de textos que van desde la contracultura a la enfermedad mental pura y dura, pasando por el odio racial, la casi apología de varios tipos de delitos, la conspiración paranoide y las fantasías de distinta índole, divertidísimo casi siempre si se lee ncon la actitud y la distancia correctas (lo de las cartas de simpatizantes de la Iglesia de Satanás o las esclavas sexuales, por ejemplo, tiene situaciones hilarantes de verdad) pero que en algunos momentos pone a prueba la actitud, y la distancia también, del lector por lo que proponen o por cómo lo proponen ya que llegan a tocar fibras sensibles (al menos lo hizo con su humilde reseñador, que se creía curado de espantos pero llegó a molestarse hasta lo agresivo con alguno que otro de los textos… muy agresivo, confieso), que en lo técnico presentan homenajes más o menos directos a otros textos bastante famosos (los hay a Swift y los hay a Capote, por ejemplo), interesante desde lo conceptual por lo poco común de la propuesta pero con textos que pueden llegar a molestar (pero mucho, muchísimo) a más de uno, y lo entendería por completo. Quedan avisados.


Destacado. La insistencia de Parfrey en indicar qué él solo recopila y edita, sin tener nada que ver con sus contenidos. Su precaución continua es comprensible a tenor de los textos.
 
Potenciales Evocados. De donde salen las ideas de gente como Palahniuk, pero cuando están enfermos, sin tratamiento farmacológico y sí abusando de drogas alucinógenas y psicotrópicas que les permiten viajar para poder escribir semejantes barbaridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin