viernes, 3 de julio de 2015

EFEMÉRIDES: 3 de julio de 2015.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg324: Penúltimo acto de los enfrentamientos entre Licinio y Constantino en la Antigua Roma, disfrazados de religiosos pero claramente políticos, con una batalla no demasiado lejos de lo que después fue Bizancio, que incluyó un par de cientos de miles de hombres (bastantes para la época) y que terminó con la derrota y huída de Licinio.


1187: En el marco de las Cruzadas, pero entre la Segunda y la Tercera, un contingente de aliados de diferentes reinos cristianos de Tierra Santa, de unos 12.000 hombres, avanza hacia Tiberiades bajo un enorme calor y sin pozos de agua a su disposición, a un ritmo muy lento por el contínuo acoso de tropas de Saladino. Al atardecer llegan a un promontorio junto a la aldea de Hattin, desde el que ven el lago Tiberiades que puede saciar su sed pero, entre ellos y el lago, está todo el ejército de Saladino en formación de batalla.


1863: En el seno de la Guerra Civil de los Estados Unidos de América, tercer y último día de la Batalla de Gettysburg entre tropas confederadas que realizaron un ataque masivo contra el centro de la línea enemiga y tropas de la Unión que, tras un largo intercambio de cañonazos, resisten el asalto diezmando a los atacantes en su avance. Aunque las tropas permanecerán un día más en la zona, no habrá ataques y los confederados, al mando de Lee, se retiran al día siguiente. La victoria de la Unión, con más de 50.000 bajas entre ambos bandos, marca el comienzo de la primacía de las fuerzas del norte y la Confederación comienza su declive.


1883: Nacimiento de Franz Kafka (Praga, entonces Imperio Austrohúngaro, hoy República Checa).


1866: Batalla de Sadowa, en el seno de la Guerra de las Siete Semanas, entre fuerzas prusianas que se movilizan muy rápidamente y se enfrentan a los austriacos usando fusiles de retrocarga cuyo uso les permitía cierta dispersión operacional, con victoria incontestable de los prusianos que será un gran espaldarazo a la unificación alemana y que desembocará en una paz lo suficientemente generosa como para que las relaciones de ambos países fuesen cordiales y terminasen siendo aliados no mucho tiempo después.


1898: En el seno de la Guerra de Cuba entre España y USA, una fuerza naval estadounidense arrasa en la costa de Santiago de Cuba la pequeña flota española mandada en una expedición prácticamente kamikaze. Las contínuas derrotas empujan a España a la mesa de negociaciones en una posición poco favorable.


1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante la Operación Catapulta, la flota británica llega a Mers el-Kebir, en Orán, dando cuatro opciones a los barcos de guerra franceses anclados en puerto: podían ir a puertos británicos y unirse a la causa aliada, podían ir a puertos británicos y entregarlos a tripulaciones británicas, podrían desmilitarizarlos o podían hundirlos. Tras conversaciones tensas, les dan una quinta alternativa, que consistía en navegar a las Antillas Holandesas para desarmar los barcos o dejarlos bajo control de los USA.  Los franceses se niegan, los británicos abren fuego y en cinco minutos mueren 1.250 franceses, hunden el crucero Dunkerque y los viejos acorazados Provence y Bretagne. Un crucero, un portaaviones y cinco destructores consiguen salir de puerto, escapar de los británicos y llegar a puerto francés en Tolón. Simultáneamente, todos los barcos franceses en puertos británicos son tomados sin incidentes excepto en un submarino en el que hubo un malentendido y disparos, muriendo un francés y un británico. Los sucesos de Orán crearon obvio malestar entre franceses y británicos, pero a Roosevelt le convenció finalmente de que Gran Bretaña mantendría la lucha aunque fuese en solitario, hasta el final y costase lo que costase.


1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y tras varios días desaparecido tras la invasión alemana, Stalin se dirige a la Unión Soviética por radio apelando a la unión de etnias contra la invasión fascista y defendiendo de forma extraña el fallido pacto con Alemania, mientras sus fuerzas armadas siguen siendo derrotadas y/o embolsadas por los alemanes durante su avance.


1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y durante el asedio y asalto de Sebastopol, la ciudad es tomada por los alemanes tras durísimos y prolongados combates. El sacrificio de los defensores no fue en vano ya que retrasó mucho los planes alemanes para la ofensiva de verano ya que tenían retenidos en Crimea muchos de los aviones necesarios.



1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, y durante una reunión con von Bock, Hitler afirma que el “Ejército Rojo había agotado sus últimas reservas”. En esa misma reunión decide permitir que Bock siga atacando Voronezh pero con sólo una parte de sus tropas, mientras el resto va hacia el sur, por lo que las tropas que quedan luchando en la localidad no serán las suficientes para tomarla rápidamente y comenzarán los combates con los soviéticos calle por calle, con extrema dureza.



1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y bajo el empuje de la Operación Bagration, la URSS recupera Minsk de manos alemanas.


1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas japonesas en Birmania están virtualmente derrotadas pero parece que nadie se lo ha dicho y comienzan una ofensiva hacia el este en la zona de Waw. Tras una semana de infructuosos combates detendrán sus ataques.


1946: Nacimiento de Michael Shea (Los Angeles, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin