viernes, 21 de febrero de 2014

PSYCHOPATHIA SEXUALIS. Richard von Krafft-Ebing (1886)



 photo 247PsychopathiaSexualis_zpsc4fe0d51.jpg-Innovador entonces, pintoresco ahora.-
 

Género. Ensayo (por denominarlo de alguna manera que no añada más etiquetas al blog, pero en realidad es un estudio clínico y forense, o al menos lo que se entendía como tal hace más de ciento veinticinco años).


Lo que nos cuenta. Recopilación de casos (desde una perspectiva “clínica” para su tiempo) de comportamientos sexuales que van de lo no común a lo penal entonces y ahora, pasando por lo pintoresco, lo enfermizo y lo raro, descritos por un médico a finales del siglo XIX con intencionalidad académica. El número de casos revisados varía según ediciones, llegando a los 238 en la última.


Mi opinión. Uno de los libros pioneros en intentar ofrecer datos sobre prácticas sexuales poco comunes desde perspectiva científicas (o tan científicas como se podía en su tiempo y tanto como podía el autor), que en ocasiones, muchas, mezcla ciencia y opinión (ambas al nivel de entonces), que muestra la relación que había en su tiempo entre algunas prácticas sexuales (y no sexuales también), la justicia y los sanatorios mentales, totalmente desactualizado en contenidos reglados pero no tanto en la propia naturaleza de los casos, que maneja conceptos que hasta hace muy poco se tenían muy en cuenta y ahora vemos (casi todos nosotros) como jocosos clichés, que muestra que desagradables y delictivas realidades actuales no son una novedad y que supone una lectura curiosísima.


Destacado. La confusa línea, para el autor, entre patologías, costumbres y gustos.


Potenciales Evocados. Un posible abuelo putativo, basado en los casos y algo confundido, de propuestas como el informe Kinsey o el de Masters y Johnson.

2 comentarios:

  1. Hola, me gustaría leerlo, ¿sabes dónde puedo encontrarlo?
    Puedes responderme a mi correo: pablomangas5@hotmail.com
    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pablo.

      Me temo que tendrá que rastrear usted mismo por la red. Seguro que encuentra alguna copia a la venta.

      Saludos.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin