miércoles, 19 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES: 19 de febrero de 2014.



 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg197: Batalla de Lugdunum, o Batalla de Lyon, entre las las legiones de Septimio Severo, emperador romano, y las legiones de Clodio Albino, que trataba de hacerse con el trono imperial, con derrota de las fuerzas de este último y su propia muerte en lo que fue una gran batalla de la historia de la Antigua Roma y que permitió a Severo gobernar sin la presión de pretendientes armados.

1896: Nacimiento de André Bretón (Tinchebray, Francia).

1917: Nacimiento de Carson McCullers (Columbus, USA).

1936: Proyección privada a la que acudió Himmler, entre otras personas, de una película que había filmado ideogramas, símbolos y surcos en una aislada zona de Suecia y que para los “expertos” eran rastros una antigua escritura europea inventada hace 12.000 años por escribas nórdicos que habitaban una tierra perdida en el norte del Atlántico. Si, en serio. A mediados de año, y ante solicitudes alemanas, Suecia daría permiso para comenzar excavaciones arqueológicas en la zona.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, llegan a Gran Bretaña informes suecos sobre la eutanasia practicada en clínicas psiquiátricas alemanas.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, bombardeo japonés por sorpresa del puerto australiano de Darwin, hundiendo los 17 barcos que allí estaban amarrados, derribando 22 aviones de guerra aliados y perdiendo Japón cinco aviones. La sociedad australiana recibe un duro golpe.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, en Estados Unidos se firma la Orden Ejecutiva 9.006, que permite la exclusión de personas de las áreas militares. En la práctica, permitirá manejar a la población japonesa que reside en los USA, contra la que hay una hostilidad creciente, llegándo a trasladarse a unas 11.000 personas desde zonas costeras a regiones de interior. Nunca se condenará a ningún ciudadano norteamericano de origen japonés por labores de espionaje y, muy al contrario, muchos de ellos destacarán en el ejército por sus valientes acciones.

1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzo de la Tercera Batalla de Járkov al abandonar la Wehrmacht la ciudad y ver la URSS una clara posibilidad de reconquistarla.

1952: Nacimiento de Amy Tan (Oakland, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin