jueves, 20 de febrero de 2014

MISHIMA. John Nathan



-“Cuando uno hace un estudio de un hombre considerable, tiene que atreverse a ver y mirar todas las cosas y, por lo menos, a indicar todo lo que se ha visto” (Sainte-Beuve).- 

Portada del libro Mishima, de John Nathan
Edición en español (1985)

Género. Biografía.


Lo que nos cuenta. El libro Mishima (publicación original: Mishima. A Biography, 1974) ofrece una revisión de la vida del escritor japonés Kimitake Hiraoka, más conocido como Yukio Mishima, desde su nacimiento en el seno de una familia que, con mucha probabilidad, lo marcó en muchos aspectos hasta los sucesos del 25 de noviembre de 1970, con un repaso simultáneo a su obra y la relación de ésta con la propia existencia del fascinante autor.


Mi opinión. Agradable trabajo que maneja con todo el cuidado que puede la volcánica, apasionante y compleja (hasta niveles extraordinarios) personalidad del prolífico (y contradictorio, fascinante, talentoso, arrogante, reservado y tantísimas cosas más… ) autor japonés que en ciertos momentos, sobre todo al final, casi (sólo casi) devoró el resto de su existencia o al menos estuvo a punto de eclipsarla (que no su legado literario), en la que el biógrafo debe hacer juegos malabares para conseguir muchos de los datos que ofrece para que sea el lector quien saque sus propias conclusiones, que crea paralelismos entre obra y autor con mucho acierto ya que, así, defiende de manera doble la tesis que subyace sobre que tal vez se pueda conocer mejor a Mishima a través de la lectura de su obra literaria o, al menos, conocer mejor el rompecabezas de su propia existencia, que maneja la subjetividad con respeto infinito pero sin recurrir a los paños calientes, que no da todas las respuestas pero permite que el lector las imagine, las suponga, las sublime y hasta las proyecte en algún caso de forma que cada uno haga un pequeño homenaje a este gigante vital y literario.


Destacado. Hace años me leí seguidos este libro, Caníbales y reyes, El árbol de la ciencia y El señor de las moscas. Creo que nunca, después de esa vez, he tenido otra racha de cuatro libros tan sólidos, cada uno en su género, propuesta y temática. Ojalá me vuelva a pasar.


Potenciales Evocados. Yo no me he leído ninguna biografía de una personalidad ni remotamente parecida contada desde una perspectiva respetuosa y triste como ésta, tratando de llenar los múltiples huecos y dar luz a las muchísimas sombras que el propio protagonista extendió sobre sí mismo. Si conocen algo parecido, les agradecería que compartiesen los datos, de verdad.

2 comentarios:

  1. Quizas la leí en mal momento. Aunque me gustó mas que "Confesiones de una máscara" me dejó bastantes interrogantes en el aire.
    Gau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gau.

      Es que muchas cosas están en el aire, ya que Mishima era muy reservado, por lo que el autor tiene que trabajar sobre hechos y desde ahí suponer poco él y mucho el lector.

      Gracias por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin