domingo, 16 de febrero de 2014

BEBÉS JUGANDO CON CUCHILLOS. Santiago Eximeno

-Diversidad de rumbos con el estilo propio del autor como eje común.- 


Género. Relatos.
Portada del libro Bebés jugando con cuchillos, de Santiago Eximeno
Edición 2013


Lo que nos cuenta. El libro Bebés jugando con cuchillos (publicación original: 2008) es una recopilación de relatos del autor, la mayoría publicados con anterioridad entre 2002 y 2008 pero con algunos inéditos, y que tocan temas tan variados como una visita sobrenatural a la ciudad de La Habana, los miedos del monstruo del armario, la inspiración de un escritor, un western cercano al survival horror, reglamentaciones legales para el manejo de fallecidos, instantes inquietantes congelados en el tiempo y la (des)esperanza de un anciano, entre otros muchos temas.


Mi opinión. Dieciocho relatos de diferente longitud y temática, siempre dentro de la narrativa fantástica (con algún pequeño desplazamiento singular a otro género también de ficción e incluso algún manejo de la realidad cotidiana desde ópticas crueles) que tanto y tan bien maneja el polifacético y prolífico escritor madrileño, que muchas veces tocan sentimientos e ideas universales pero con maquillaje de género que permite tanto camuflar como sorprender, narrados con bastante sensibilidad e incluso cercanos en ocasiones a la poesía por encima de efectismos, chapoteos y fluidos, escritos con cariño próximo al del artesano por sus piezas y muy agradables de leer.


Destacado. El gusto del autor por la palabra “hermoso”.


Potenciales Evocados. Muchísimos, por la variedad de temas, giros y ambientes de cada uno de los relatos, que van de momentos Carrie a un cruce entre Peckinpah y Lovecraft, pasando por situaciones Joe Hill, vueltas de tuerca al tema de Homo Plus, situaciones de la serie Black Mirror e incluso tonos Bradbury, entre muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin