domingo, 9 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES: 9 de febrero de 2014



1588: El tifus acaba con la vida de Álvaro de Bazán, almirante al frente de la Grande y Felicísima Armada (también conocida como La Armada Invencible), por lo que habrá que hacer un cambio de mando imprevisto que afectará al desarrollo de las operaciones.

1801: Firma del Tratado de Lunéville, en el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, que significa el fin de las hostilidades entre Francia y el Sacro Imperio Romano durante algo más de dos años, el refuerzo de las condiciones firmadas con Austria en el Tratado de Campo Formio cuatro años antes, el cambio de manos de algunas regiones y la independencia de otras.

1827: Finalización de la Batalla de Juncal, en el seno de la Guerra del Brasil, que a pesar de la valerosa obstinación de los marineros brasileños supuso una derrota estrepitosa de su bando, que perdió casi todas sus naves, lo que llevó la guerra a una época de punto muerto, pero las hostilidades continuarían, y en dos semanas habrá una importante batalla terrestre.

1863: Nacimiento de Anthony Hope (Londres, Reino Unido).

1881: Fallecimiento de Fiódor Dostoyevski (San Petesburgo, Rusia).

1904: Batalla de Chemulpo, en el seno de la Guerra Ruso-Japonesa, primera refriega entre pequeñas fuerzas navales rusas y japonesas, con victoria total de las segundas que significó un aviso de lo que estaba por llegar.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el convoy HG53 entre Gibraltar y Gran Bretaña pierde ocho barcos frente a ataques de bombarderos y un submarino alemán.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, inicio de la Operación Malaria, acción militar alemana contra los partisanos de la zona de Osipovichi.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, el antropólogo y cirujano alemán Auguste Hirt, a la postre director del Instituto Anatómico de la universidad de Estrasburgo, solicita cráneos de “comisarios bolcheviques judíos que representan el prototipo del ser infrahumano repulsivo” con el objeto de obtener datos científicos. Himmler da la autorización y obtendrá rápidamente más de un centenar de cráneos.

1944: Nacimiento de Alice Walker (Eatonton, USA).

1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas alemanas en la Bolsa de Colmar consiguen el permiso de Hitler para retroceder a la orilla este del Rin, dejando toda la orilla oeste al sur de Estrasburgo en poder de los Aliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin