sábado, 8 de febrero de 2014

LA SANGRE DE LOS ELFOS. Andrzej Sapkowski



Portada del libro La sangre de los elfos, de Andrzej Sapkowski
Edición en español (2010)
-Ya no más relatos unidos sino una novela.- 



Lo que nos cuenta. En el libro La sangre de los elfos (publicación original: Krew elfów, 1994), Ciri, al cuidado de Geralt de Rivia, todavía tiene pesadillas sobre el asedio de Cintra que, además de la destrucción de su monarquía a manos de los nilfgaardianos, ha dejado en el alma profundas cicatrices cuya profundidad tal vez sea todavía mayor de lo que parece. El bardo Jaskier es uno de los que cantan historias sobre Geralt y sus aventuras, siendo testigo de que hay cierta inquietud política entre personas de diferentes naciones frente a las políticas expansivas de Nilfgaard. Tercer libro de la saga de Geralt de Rivia.


Mi opinión. Novela que trata de seguir la estela marcada por los interesantes relatos sobre el brujo Geralt de Rivia que mediante la mera recopilación o el remedo de FixUp nos presentaron una atractiva muestra de fantasía medieval desde ópticas poco comunes, pero que si bien consigue reproducir sus atmósferas y la generalidad de su estilo pierde buena parte de su poder de atracción que consistía en el análisis indirecto de ideas y conceptos universales en cada una de sus pequeñas historias, ya que la novela no permite seguir haciendo eso y en cambio si sirve para ofrecer desarrollos del trasfondo además de construir una trama más compleja (si bien nada novedosa) y más elaborada (mediante el uso de muchos personajes en la misma con diferentes intereses enfrentados y usados de forma coral) con la salvedad de que obliga al autor al uso de herramientas con las que no se siente tan cómodo aunque ofrece un trabajo entretenido en su género.


Destacado. El autor no se mueve con la misma fluidez narrativa en la novela que en el relato.


Potenciales Evocados. Nos alejamos de las fábulas oscuras que eran algo así como Esopo reinterpretado a seis manos entre Abercrombie tratando de imitar el estilo de Rothfuss y los hermanos Strugatski más “sudorosos”, para acercarnos a propuestas más convencionales dentro de la fantasía medieval.

Linkwithin