viernes, 7 de febrero de 2014

MUNDO ANILLO. Larry Niven (1970)



-Derroche de imaginación en su tiempo, cicatería narrativa entonces y ahora.-
 photo 223MundoAnillo_zps3a912137.jpg 

Género. Ciencia ficción.


Lo que nos cuenta. Luis Wu es un longevo y aventurero terrestre algo hastiado de su vida diletante al que un titerote, cuya especie se suponía lejos de los dominios de la Humanidad, ofrece la posibilidad de enrolarse en una expedición hacia un lugar desconocido. Luis acepta, y a la tripulación de la nave se unirá un kzin, especie de aspecto felino muy grande y de alta agresividad, y también una joven con tendencia a tener suerte. El destino será un lugar que no debería existir hasta para la avanzada tecnología de los titerotes. Primer libro de la saga Mundo Anillo.

Mi opinión. Novela que maneja muchos conceptos interesantes y novedosos en su mayoría y en su tiempo, apabullantes y atractivos también, capaz de hacer Hard sin olvidar a los personajes aunque sin que estos sean más que un “decorado” más, que además ese Hard forzó lo probable (incluso lo posible) para la ciencia de su tiempo (y la de ahora), con momentos y clichés de la Space Opera (sin serlo en absoluto), con una trama débil más allá del hecho de descubrir y “explorar” un objeto sin parangón que puede provocar incomodidad en muchos lectores no acostumbrados a otros tiempos del género en los que la literatura propiamente dicha no era, ya no un fin, sino ni siquiera un medio, de ritmo suave, con altibajos y entretenida, pero por encima de eso un trabajo multipremiado que puede servir para entender el género en su tiempo y  ciertas evoluciones posteriores de la Ciencia ficción

Destacado. El concepto de los titerotes, sus intrigas y la personalidad de Nessus, el miembro de esa raza con importante participación en la trama.

Potenciales Evocados. Cita con Rama por aquello de más preguntas que respuestas, pero nada que ver en estilo; homenajeada, sostengo yo, en algunos momentos de Pensad en Flebas.

2 comentarios:

  1. Hace algunos días que encontré el blog y lo añadí a mi lector. Gracias por el trabajo y por los ebook's (aunque me temo que poco uso les daré, al igual que mi a mi libro electrónico). Soy más de la celulosa, que le vamos a hacer...

    En cuanto al libro, lo leí hace tiempo y me pareció pesadísimo. Es una de esas lecturas (al igual que Rama que también mencionas), que tengo pendientes de releer, a ver si suena la flauta y descubre el no se qué que debe tener cuando resultó tan premiada. Además, fue una de esas lecturas que me recomendaron encarecidamente, y me da rabia no descubrir que lo hizo tan interesante para quien me la recomendó y para quienes la premiaron.

    Gracias de nuevo por el excelente blog.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, PECE.

      Como digo en la reseña, la novela pertenece a un momento del género en el que la literatura propiamente dicha no era ni un medio ni un fin, y eso explica bastantes de las sensaciones que tanto usted como muchos otros lectores tuvieron con este trabajo (incluido yo mismo). Además, recomendar es un deporte de riesgo a no ser que se conozcan más de veinte libros que a la persona que quiere la recomendación le hayan gustado (y con todo y con eso, no siempre se acierta).

      Gracias a usted por sus felicitaciones y buenas palabras, además de por su aportación.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin