viernes, 21 de febrero de 2014

ALBOROTO EN EL GUAYABAL. Kiran Desai (1998)



 photo 246AlborotoEnElGuayabal_zpsf67d0676.jpg-Sátira blanca, noble y amable.-
 

Género. Novela.


Lo que nos cuenta. Sampath Chawla nació con la llegada de un esperado monzón y veinte años después, en la ciudad de Shahkot, es un empleado de Correos distraído, imaginativo, insatisfecho y algo “ausente” cuyo comportamiento durante una boda le hace perder su empleo pero simultáneamente le ofrece una oportunidad para buscar su libertad, por lo que decide mudarse a las alturas de un gran guayabo y, desde sus ramas, comienza a mostrar un conocimiento de cosas de sus vecinos que parece casi sobrenatural.


Mi opinión. Agradable novela que localiza muy bien al lector y que ofrece unas descripciones francamente logradas y evocadoras, plagada de humor blanco pero al borde de la mordacidad sobre todo si se conoce la idiosincrasia de muchos habitantes de la India y de algunas de sus estructuras sociales y políticas, muy bien escrita, de ritmo constante, desarrollos discutibles a tenor de la propuesta general y un protagonista que da muchísimo juego.


Destacado. El protagonista.


Potenciales Evocados. Momentos Gump, Matzerath, Piscine Molitor Patel y Boone, todos mezclados y que podrían, algunos de ellos, haber tenido lugar en Macondo.


2 comentarios:

  1. No me imagina por que camino ira la historia, y la verdad es que me despierta curiosidad. Va a mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contará qué le ha parecido cuando se lo lea, si es usted tan amable.

      Gracias por su aportación, Bea.

      Eliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin