domingo, 16 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES: 16 de febrero de 2014.

 photo 319Gladius_zps81c16f75.jpg
1831: Nacimiento de Nicolái Leskov (Gorójovo, Rusia).

1843: En el seno de la Guerra Grande, comienza el Sitio de Montevideo por parte de atacantes blancos uruguayos y confederados argentinos frente a fuerzas defensoras unitarias argentinas y colorados uruguayos junto a contingentes extranjeros entre los que estaba el italiano Giuseppe Garibaldi.

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial se produce el conocido Incidente del Altmark, por la que los marineros del destructor británico Cossak violan la neutralidad noruega abordando en sus aguas al buque de abastecimiento alemán Altmark que llevaba casi trescientos marinos mercantes británicos en sus bodegas como prisioneros, que son liberados tras un breve enfrentamiento. Hay un cruce de protestas diplomáticas y denuncias, pero la guerra sigue su propio camino. 

1940: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Richard Sorge, periodista alemán en Tokio nombrado por la embajada alemana como director de su boletín diario de noticias y al que recurrían muy a menudo para conocer su punto de vista, pero además espía soviético con el nombre en clave Ramsay, manda informes a Moscú sobre el estado de la producción militar japonesa, lo que permitió a Stalin valorar con exactitud el potencial peligro en ese flanco tan distante a la capital.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, en Malasia, los japoneses asesinan a veinticinco soldados ingleses junto a sesenta y cinco monjas enfermeras australianas. Una de ellas, Vivien Bullwinkel, sobrevivirá para contarlo.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los submarinos alemanes comienzan a operar en el Caribe.

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, ofensiva alemana sobres las fuerzas aliadas detenidas en la playa de Anzio. Aunque comienzan haciendo penetraciones en la línea de defensa, el apoyo aéreo empieza a bombardear sus fuerzas sin descanso teniendo que detener la ofensiva dos días después y dando un respiro a las tropas estancadas en la playa.

1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, asalto norteamericano anfibio y aerotransportado sobre la posición japonesa en Corregidor. Tras doce días de duros combates, la isla es conquistada y ninguno de los soldados de la guarnición japonesa, que se había negado a rendirse, sobrevive.

1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, último día de bombardeos sobre Iwo Jima previos a su invasión anfibia por fuerzas norteamericanas. La isla debe ser tomada por razones estratégicas, tácticas y políticas.

1954: Nacimiento de Iain M. Banks (Dunfermline, Reino Unido).

1963: Publicación de Memorias de un payaso de Heinrich Böll.

1992: Fallecimiento de Angela Carter (Londres, Reino Unido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin