miércoles, 12 de febrero de 2014

CUENTOS CHILENOS DE FANTASÍA: ANTOLOGÍA 2010-2012. Varios autores



Portada del libro Cuentos chilenos de fantasía: Antología 2010-2012, de varios autores
Edición 2014
-Siete de sus cuentos publicados.


Género. Relatos.


Lo que nos cuenta. El libro Cuentos chilenos de fantasía: Antología 2010-2012 (publicación original: 2012) es una antología de siete de los aproximadamente cien relatos que el colectivo Fantasía Austral, dedicado a la creación, crítica y difusión de fantasía en español, con especial hincapié en la de origen chileno, publicó durante los dos años siguientes a su fundación, y que nos cuentan cómo el pupilo de un mago trató de descubrir si la magia era verdadera, un enfrentamiento entre un guerrero y una dragón anciano y sabio, el aprendizaje de muchas cosas de un futuro rey y las aventuras de un explorador de ruinas y calabozos, entre otros temas.


Mi opinión/Destacado/Potenciales Evocados.
  
  - El espadachín y el dragón (Javier Maldonado Quiroga): fantasía sencilla, rápida y directa, pero no al escudo y a la espada sino a la valoración de la importancia de ciertas cosas, que puede recordar a una mezcla de ideas de Sapkowski y Tanith Lee.


  - Pequeño rey (Rodrigo Vásquez S.): trabajo breve con fantasía histórica al fondo, de derroteros conocidos pero desde un punto de vista no muy habitual como es el aprendizaje de un futuro monarca y qué es importante aprender, con aires de Jack Whyte pero más “blancas” y menos “adultas”.


  - El regreso de Sir William Campbell (Gerardo Sanhueza B.): relato muy cercano en un principio a un módulo de AD&D especialmente combativo cuyo giro final, aunque aporta algo distinto, no termina de entroncar con lo anterior ni a tenor de la trama ni según sus “atmósferas”.


  - El ángel caído (Fraterno Dracon Saccis): el único relato Steampunk de la antología, que puede verse como una visión de fábula de lo que pasó en Sodoma.
 

  - La última prueba (F. A. Real H.): fantasía en su concepción más conocida, manida y convencional tanto en el fondo como en la forma e incluso en sus recursos, que supone un cruce entre imaginería sidhe y un posible escenario desechado por C.S. Lewis.


  - De cosas fantásticas que suceden durante la noche de los fuegos de Bel (Helena Lira): otra fábula, con algo de humor escondido, que podría recordar a momentos de Hobb, y cuyo trasfondo puede dar lugar a más desarrollos.


  - El peso de la magia (Paula Rivera Donoso): fantasía que puede parece convencional, pero no lo es al tomar una dirección que nos lleva al aprendizaje de las personas en distintos sentidos y que puede proponer alguna reflexión en el lector que, sospecho, será tan variada como los propios lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin