domingo, 2 de febrero de 2014

LA MAGIA DEL MONJE, O EL ELIXIR DE LA VIDA. Alexander de Comeau



Portada del libro La magia del monje, o el elixir de la vida, de Alexander de Comeau
Edición en español (2002)
-Gótico parece, gótico estricto no es.-
 



Lo que nos cuenta. En el libro La magia del monje, o el elixir de la vida (publicación original: Monk's Magic, 1931), el erudito hermano Dimas, que en realidad nunca ha llegado a tomar los votos y en realidad es un seglar, reside en una abadía cristiana pero lleva a cabo experimentos sacrílegos que, si son descubiertos, le podrían costar como mínimo el potro de tortura y hasta la propia hoguera. Pero es el mismísimo abad quien le ha encargado la elaboración del elixir de la vida eterna, y dará permiso a Dimas para que vaya en busca de filósofos ocultistas con los conocimientos necesarios para que pueda cumplir el encargo y, en su viaje, conocerá a personas muy peculiares y vivirá grandes aventuras.


Mi opinión. Entretenido trabajo, lleno de humor soterrado y e inmisericorde denuncia disfrazada con los ropajes del género gótico pero diseñados en colores pastel, descontrolado en ocasiones en sus rumbos pero nunca en formas, muy medieval-fantástico pero en la versión más “histórica” del concepto, agradable y rápido de leer, bastante divertido, con un protagonista de carácter muy útil para ser el nexo de unión de muchísimos secundarios, cada uno más arquetípico en el género que el anterior pero usados con mucho acierto para reforzar el carácter irónico de un texto muy entretenido.


Destacado. Repaso muy crítico disfrazado de gótico-romántico.


Potenciales Evocados. Manuscrito encontrado en Zaragoza en cuanto a la sátira (esa es mi tesis respecto a la novela de Potocki, que lo sepan ustedes), pero en realidad no ironiza sobre el propio género sino sobre conceptos de nuestra historia y sociedad que resultan ser recurrentes en el género usando recursos que parecen sacados de Lazarillo de Tormes o La vida del Buscón, manejando al gemelo alquimista y de buen carácter de Guillermo de Baskerville para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin