lunes, 17 de febrero de 2014

LA HISTORIA DE TU VIDA. Ted Chiang

Portada del libro La historia de tu vida, de Ted Chiang
Edición en español (2004)
-Suave intensidad.-
 

Género. Relatos.


Lo que nos cuenta. El libro La historia de tu vida (publicación original: Stories of Your Life and Others, 2002) es una recopilación de ocho relatos del poco prolífico y sin embargo multipremiado autor, escritos entre 1990 y 2002, y que desde premisas de ciencia ficción libre (que entra y sale de la narrativa fantástica a voluntad, resumiendo) toca temas tan variados como la influencia del aspecto en nuestras impresiones sobre los demás y cómo podría afectar un cambio radical a ese respecto, un contacto con extraterrestres cuyo lenguaje es totalmente diferente al nuestro, la evolución de un hombre al que un programa científico vuelve extremadamente inteligente, la construcción de la torre de Babel y hasta un ensayo breve sobre una posible evolución de nuestra especie, entre otros temas.


Mi opinión. Interesante recopilación de trabajos breves, que en varios casos parecen fragmentos de sucesos dentro de eventos de mayor calado y alcance, bastante originales en las temáticas o en cómo las aborda pero centrados en cómo afectan al individuo o la propia sociedad ciertos “cambios” de la situación personal o global, escritos con mucho cuidado y mimo, muy diferentes en el aspecto formal (algo muy destacable en estos tiempos) por el uso de herramientas narrativas distintas, más que agradables de leer y muy por encima de la media en cuanto al trabajo técnico que implican, entretenida, que invita a ser paladeada y a la propia reflexión, que puede gustar a aquellos menos acostumbrados a la ciencia ficción o la narrativa fantástica pero sí a cualquier trabajo bien escrito y, también hay que decirlo, a un pasito de los trabajos que hacen época aunque destacadísimo en el panorama contemporáneo del género.


Destacado. Unos conceptos de partida muy interesantes y novedosos en su mayoría.


Potenciales Evocados. Muchos y muy diferentes, desde momentos Empotrados pero casi (casi, recuerden) con una versión más doméstica de La zona muerta, hasta Limitless en versión thriller psicológico, pasando por Y construyó una casa torcida en versión bíblica e incluso un Steampunk cabalístico que invita a la reflexión, entre otros; tal vez un Axiomático pero soft, sensible y más fantástico.

2 comentarios:

  1. Una de las mejores recopilaciones de relatos fantásticos, en mi humilde opinión. No se si haya leído Blue Champagne de John Varley, pero también esta a la altura. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no, no lo he leído, pero tomo nota con mucho interés. Cuanto más reciente de la Ciencia-Ficción, menos actualizado estoy.

    Gracias por su aportación, Jaime.

    ResponderEliminar

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin