jueves, 27 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES: 27 de febrero de 2014



380: El emperador Teodosio decreta el Edicto de Tesalónica, por el que la religión cristiana se convierte en la religión oficial del Imperio romano.

1813: En el seno de las Guerras Napoleónicas, Prusia y Rusia firman un acuerdo secreto (ya que Prusia, técnicamente, todavía era aliada de Francia) con los ojos puestos en la debilitada Francia.

1829: Batalla de Tarqui, entre fuerzas de la Gran Colombia que querían seguir influyendo sobre territorios que hoy son Ecuador y Bolivia, entre otros, y fuerzas peruanas que querían eliminar la influencia de la Gran Colombia en esas zonas, con una victoria por la mínima, y no decisiva, de las fuerzas de la Gran Colombia, pero que provocará la firma de un tratado de paz cuyas clausulas territoriales se cumplirán a duras penas y sobre el que influirá tanto la disolución poco después de la Gran Colombia como el cambio de gobierno por la fuerza en Perú.

1902: Nacimiento de John Steinbeck (Salinas, USA).

1912: Nacimiento de Lawrence Durrell (Jalandhar, India).

1928: Nacimiento de Walter Tevis (San Francisco, USA).

1933: En Berlín, en el Reichstag, se inicia un incendio con importantes consecuencias al día siguiente para todos los alemanes y que a día de hoy sigue sin estar claro en cuanto a su autoría e intención.

1937: En el seno de la Guerra Civil Española, termina la Batalla del Jarama tras tres semanas de combates, sin que los franquistas consigan sus objetivos aunque han tomado algunas zonas en los alrededores de Madrid, por lo que aunque sea un empate táctico se podría ver como una victoria estratégica del bando republicano, aunque no cambió significativamente el rumbo de la guerra y sí dejó en cambio unos 16.000 muertos en los diferentes campos de batalla de la zona.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, batalla naval en el Mar de Java entre una flota de invasión japonesa que se dirigía a la isla y una fuerza naval aliada. Tras siete horas de combate, es hundido un transporte japonés mientras que los aliados pierden el crucero ligero holandés De Ruyter, el Java, y los destructores británicos Electra y Jupiter. Las Indias Orientales Holandesas están condenadas.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, ejecución de la Operación Cortante, asalto paracaidista británico a una estación de radar alemana, resuelta con éxito.

1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial y tras poco más de una semana de combates, la contraofensiva de Manstein al frente del Grupo de Ejércitos del Don ha sido un éxito, aislando a tres ejércitos soviéticos y causándoles fuertes pérdidas. La URSS volverá a contener su optimismo y, aún sabiendo que la iniativa estratégica está ahora en su mano, recuerda por las malas que el ejército alemán sigue teniendo dientes y mordiendo.

1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Churchill dibuja ante la Cámara de los Comunes una versión idílica de la Conferencia de Yalta y se muestra convencido del deseo de convivencia honrada, amistosa e igualitaria de la URSS con las democracias occidentales. “Y yo también creo que son gente de palabra”, afirmó el primer ministro. Ese mismo día, Argentina declara la guerra al Eje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin