martes, 4 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES: 4 de febrero de 2014



1899: Comienzo de la Guerra filipino-estadounidense, cuando un soldado norteamericano dispara sobre uno filipino que estaba en zona militar restringida, estallando toda la tensión contenida en la sociedad filipina desde que se dieron cuenta de que la expulsión de los españoles por parte de los estadounidenses no fue ninguna ayuda sino un cambio de potencia colonizadora y además vieron rechazadas todas sus peticiones de independencia. Durará tres años y será una guerra muy sangrienta, en la que por encima de las 25.000 victímas militares (principalmente filipinas) destacan los varios cientos de miles de víctimas civiles filipinas, fruto de lo que fueron acciones de contrainsurgencia norteamericanas y que dieron para escribir el primer manual al respecto del que se tiene constancia.

1925: Nacimiento de Russell Hoban (Lansdale, USA).

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, las tropas del Eje al mando de Rommel recuperan Cirenaica de manos aliadas, pero sus líneas de suministro y comunicación se están estirando demasiado.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, primeros bombardeos navales japoneses sobre Singapur.

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, los aliados avanzan despacio hacia Montecassino frente a la decidida resistencia alemana coordinada por Kesselring, que además ahora incluso hace contraataques limitados pero muy efectivos, mientras que en Anzio los Aliados no consiguen salir de la playa ante los ataques alemanes desde posiciones elevadas que rodean la zona, en la que ya hay unos 70.000 hombres y unos 18.000 vehículos.

1944: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienzo de la Operación Ha-Go, intento japonés de aislar las avanzadas aliadas en Birmania y obligarlas a retroceder hasta sus posiciones en la India, que aunque empieza con éxito terminará semanas después sin haber conseguido sus objetivos y sí muchas bajas en ambos bandos.

1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, comienza la Conferencia de Yalta, que durará una semana, entre Roosevelt (muy deteriorado físicamente y a la postre moribundo), Churchill y Stalin. Para el presidente norteamericano la prioridad era el apoyo de la URSS en la guerra contra Japón y su apoyo a la creación de la ONU, y por el contrario las nuevas fronteras de la Europa oriental no tenían importancia. La posibilidad de una Polonia democrática e independiente moría definitivamente tras mucho tiempo de agonía.

1958: Fallecimiento de Henry Kuttner (Los Ángeles, USA).

1995: Fallecimiento de Patricia Highsmith (Locarno, Suiza).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin