viernes, 14 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES: 14 de febrero de 2014


1797: Batalla del Cabo de San Vicente, en el seno de las Guerras Revolucionarias Francesas, entre una flota española sorprendida por la mar revuelta y por una flota inglesa de menor tamaño, con victoria británica y división de los barcos españoles sin demasiada lucha de alguno de los supervivientes, lo que provocó cambios en el mando naval español. 

1814: En el seno de las Guerras Napoleónicas, Batalla de Vauchamps entre un Napoleón al frente de una Francia supuestamente derrotada contra fuerzas prusianas que son vencidas de nuevo contra todo pronóstico, y que continuaban una serie de victorias de Napoleón contra una coalición que no se podía creer que el emperador no se rindiese y que empezaron a negociar por si acaso pero sin quitarse la idea de acabar con Napoleón, que llevaba ganadas tres batallas en cuatro días contra todo pronóstico pero había perdido ya hace tiempo la guerra.

1919: Comienzo de la Guerra Polaco-Soviética, ya que las fronteras de ambos países no habían sido delimitadas en el Tratado de Versalles tras la Primera Guerra Mundial y las dos naciones tenían aspiraciones sobre territorios del otro e incluso sobre territorios de naciones que acaban de declarar su independiencia. La guerra está llena de discrepancias en sus fuentes tanto sobre su comienzo, como su final e incluso sobre su propio nombre.

1941: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Hitler falla en su intento de convencer al líder yugoslavo de unirse al Eje pero obtiene de Bulgaría la libre circulación de tropas por su territorio.

1942: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, paracaidistas japoneses toman Palembang, en Sumatra.

1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, la URSS reconquista Rostov.

1943: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, Rommel comienza una ofensiva hacia las fuerzas aliadas que no hace mucho desembarcaron en el norte de África. Si bien el comienzo es prometedor, con una clara victoria contra los soldados norteamericanos en el Paso de Kasserine, aunque se consigue aprovechar la bisoñez táctica y la descoordinación aliada en un principio finalmente, al cabo de unos días, tendrá que retirarse sin ningún efecto importante en el frente pero habiendo causado cinco veces más bajas de las sufridas.

1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, segundo y último día de bombardeos aliados sobre Dresde, ciudad que sufre daños importantísimos y que no siendo blanco militarmente estratégico sí lo era político y psicológico. Se considera que las bajas alemanas en la ciudad rondaron las 50.000 personas.

1945: En el seno de la Segunda Guerra Mundial, huída en masa de civiles alemanes desde Prusia Oriental hacia el oeste ante el avance del Ejército Rojo, con miles de víctimas por hambre, frío y bombardero artillero y aéreo soviético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporte sin miedo, pero aporte, por favor ...

Linkwithin